Bomberos y el reclamo por deuda al Gobierno: “Todos nos comprometimos a llegar a acuerdos”

Bomberos Voluntarios de Río Grande.

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego manifestaron su conformidad tras la reunión mantenida en la Legislatura, en la que se analizó la situación que atraviesan los cuarteles y el reclamo por fondos adeudados. “Todos nos comprometimos a llegar a acuerdos que permitan destrabar esta delicada situación”, destacaron.

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego manifestaron su conformidad tras la reunión mantenida en la Legislatura, en la que se analizó la situación que atraviesan los cuarteles y el reclamo por fondos adeudados.

“Volvimos a manifestar nuestra preocupación de la falta de pago en tiempo y forma, de la deuda acumulada que ronda los 150 millones de pesos, de la implementación del manual de rendiciones que va en consonancia con el que anualmente se aplica en el Ministerio de Seguridad de la Nación”, informaron desde la entidad.

En ese sentido, destacaron que en relación a la deuda de fondos “se estableció esperar al resultado de la Comisión que se realiza en el ámbito del Gobierno que debería producirse no más de 45 días con representantes profesionales de nuestra Federación y del Gobierno, ello tendrá también impactó en el ámbito de la legislatura como se acordó”. 

Respecto del pago en tiempo y forma “se decidió que se pague a partir de mayo 2020 y que las asociaciones puedan rendir cada 60 días para que puedan recibir 2 pagos juntos con tiempo para rendir. Sin embargo queda pendiente la discusión de continuar liquidandonos al 50%, reclamo que se ha llevado a la Fiscalía de Estado de lo cual aún no tuvimos respuesta”. 

Con relación al Manual de Rendiciones, desde la entidad “manifestamos lo engorroso del proceso de rendición ya que este manual es la copia del manual de nación, el cual, informamos a los legisladores, se está cambiando por su compleja aplicación”, asegurando que “este manual ha demostrado serias falencias de aplicabilidad”.

“Dejamos en claro que no estamos en contra de tener un manual (lo venimos solicitando hace años) pero estamos en contra de los porcentajes topes porque la realidad de cada cuartel es distinta una de otra”, agregaron. 

Por último, desde la Asociación mencionaron que “tomamos conocimiento de la presentación de parte del Ejecutivo del proyecto de ley de presupuesto 2021, allí en el artículo 23 se establece directamente el descuento del 50% de nuestro fondo para ser utilizado en el sistema de emergencias por el área de Protección Civil”.

“Ante ello dejamos en claro que nos oponemos rotundamente a dicho artículo y que si los señores legisladores acompañan esta iniciativa será la muerte del sistema provincial de bomberos de Tierra del Fuego”.

El balance para esta Federación ha sido positivo por cuanto se escucharon en el ámbito de los representantes del pueblo la difícil situación que atravesamos y todos nos comprometimos a llegar a acuerdos que permitan destrabar esta delicada situación”, señalaron.