BGH lanza la primera marca nacional de celulares

Apunta a hacerse un lugar entre las empresas del sector con precios atractivos, amplia distribución en retail y dos años de garantía, aprovechando su servicio de posventa.

La empresa argentina BGH presentó Joy, su marca propia de smartphones que será, además, la primera nacional.
Joy, integrada por cuatro modelos de smartphones, apunta a competir con las grandes marcas con un precio competitivo y amplia distribución en retail.
“En 1989 hicimos el primer celular argentino para Motorola y Movicom, en Tucumán, la famosa ‘valijita’. Desde entonces seguimos fabricando celulares para terceros; hoy a Sony, Alcatel, Huawei y ZTE”, explicó Paulo Cosentino, gerente de la División Celular de BGH.
La marca, conocida por los hornos microondas y los aires acondicionados, pero también ya por televisores y notebooks, decidió que era momento de ingresar a este mercado. “Tenemos años de experiencia en producir y reparar teléfonos celulares, con un amplio servicio de posventa, en el que trabajamos para las cuatro operadoras. Android democratizó el acceso a plataformas, y así nuestros teléfonos tienen el mismo sistema que primeras marcas como Samsung, LG, Sony o Motorola”, explicó Cosentino.
También apela a su amplia distribución. “Crece la venta de celulares a través del retail, nuestro canal tradicional, donde tenemos más de 800 clientes con 3.000 puntos de venta. El retail ya aporta de 25% a 30% de la venta. Como las operadoras subsidian cada vez menos los equipos, los precios son similares al de los liberados”, explicó.
Con esas fortalezas (experiencia en producción y reparación y amplia distribución), BGH se lanzó a este mercado, que este año será similar en ventas a 2013, con unas 13,5 millones de unidades anuales. Pero en este mercado “estable” crece la participación de los smartphones frente a los básicos y los sociales: este año, el 78% de las ventas serán de smartphones, frente al 56% de 2013, 41% de 2012, según Carrier y Asociados.
Los cuatro modelos de BGH son Joy AXS (el tope de gama, a $ 4.599 final), Joy A3 ($ 2.899), Joy A2 ($ 2.299) y Joy A1 ($ 1.499) y estarán la semana próxima a la venta en retail. No cerró acuerdos para venderlos con operadoras, pero no lo descarta a futuro.
Para ganarle terreno a marcas ya establecidas, BGH apunta a un precio competitivo y a dar dos años de garantía, frente a 1 año habitual de las demás marcas. “Como tenemos servicio de posventa y somos una nueva marca, damos dos años de garantía, para que el consumidor sienta confianza al comprarlo”, comentó Cosentino. Pero también apunta a ofrecer precios 25% a 30% más bajos que modelos similares de la competencia. Por ejemplo, el tope de línea Joy AXS cuesta $ 4.599 al público final, liberado; tiene pantalla de 5’, Android 4.4, Quad Core 1.3, cámara de 8 MP y frontal de 1,3 MP; 1 GB de RAM y 4 GB de ROM expandible; GPS; WiFi, Radio, MP3 y TV digital.
En el primer año, prevén vender 100.000 equipos para “probar el mercado”, y luego ampliar la producción.
En los últimos 5 años, BGH invirtió u$s 100 millones para fabricar celulares para terceros. Ahora sumó u$s 600.000 para los cuatros modelos propios.