(AUDIO) “Es un saqueo y los más perjudicados van a ser los jubilados fueguinos”

Martín Pérez.

Este jueves los diputados nacionales fueron convocados a tratar la reforma previsional y tributaria, medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo. Martín Pérez, representante del FPV por Tierra del Fuego en la Cámara Baja habló con AIRE LIBRE FM sobre el polémico proyecto: “Básicamente es un proyecto que lo que busca reformar y modificar la fórmula que está vigente hasta ahora con dos aumentos al año. Establece una nueva fórmula y lograr lo que ellos llaman un ‘ahorro’ con un ajuste básicamente y a nuestro entender es un saqueo, están metiéndole la mano en el bolsillo a los jubilados”.

El diputado añadió: “Es un ajuste que llega a las Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los veteranos de guerra. Es un golpe muy duro. Los jubilados fueguinos que cobren el haber mínimo perderían casi mil pesos mensuales a partir de marzo”. Las AUH estarían en 1600 pesos y percibirían 121 pesos menos con la nueva fórmula.

“El día de ayer estuvimos participando y el bloque renovador se manifestó en contra. Si bien no pudieron obtener dictamen están preocupados”, dijo el Pérez y contextualizó la postura de los distintos partidos en el recinto.

Consultado por las alternativas para la recaudación de los fondos explicó que “propusimos aplicar las retenciones a las mineras o gravar la renta financiera pero han buscado ajustar por el lado del más débil porque es la forma más sencilla“.

“Yo lo escuchaba al Presidente de la Nación diciendo que si este ajuste no se hace el país va a estallar. Siempre hay otras alternativas más que quitarle la plata a los jubilados”, aseveró Pérez.

Desde Nación señalaron que a partir de junio se mejorará el haber de los jubilados y tendrán una mejora real de 1,5 por ciento y del 4,6 hasta el 2019. “Nosotros no lo consideramos de esa manera. Ellos plantean que la nueva fórmula es tratada en base a la inflación y atar la movilidad a ese índice implica un ajuste encubierto porque en la canasta hay productos que ellos no consumen, porque esta medida funciona en una familia tipo. Todos sabemos que la incidencia de los medicamentos son mayores que la de útiles escolares, entendemos que van a perder dinero real y poder adquisitivo”, expresó.

No entendemos porque motivo se toma este tipo de decisiones, el ajuste se puede hacer desde diferentes ámbitos pero lo que han decidido es ajustar pragmáticamente para obtener los recursos de manera sencilla”, contestó Pérez ante la noticia que se hicieron pines de oro por dos millones de pesos.

“Espero que no se de una situación de despido en la ANSES y menos con personas que están trabajando normalmente. Lo mismo por cuestiones ideológicas en distintos puntos del país”, dijo el diputado kirchnerista. Y añadió: “Lo que yo planteo, es que espero que en Tierra del Fuego no se den despido de índole ideológica. En el PAMI, cuando estuve a cargo, nunca se tocó a un trabajado por como pensaba”.

 

(AUDIO) Aire Libre 963: