(AUDIO) Polémica por los bachilleratos populares: “El Municipio nunca se comunicó con nosotros”

El ministro de Educación, Diego Romero.

A lo largo de la semana pasada, varios hechos en torno al ámbito de la educación generaron una nueva polémica entre el Municipio de Río Grande y el Gobierno provincial. El comunicado del Ministerio de Educación haciendo referencia a la “ilegalidad” de los “bachilleratos populares” despertó el enojo del ejecutivo riograndense y del gremio SUTEF. Consultado por AIRE LIBRE FM, el ministro Diego Romero habló sobre este tema, capacitaciones para docentes, el protocolo en caso de bullying y las protestas sindicales por trabajadores que no habrían cobrado sus haberes desde hace varios meses.

Sobre la polémica por los bachilleratos populares, el titular de la cartera educativa explicó que “en todos los CENS de la provincia tenemos el plan Fines y después tienen modalidad presencial, semi presencial y con el sistema modular. El Municipio no me hizo ninguna presentación. En el mes de febrero recibí una nota del señor Horacio Catena avisándome que iban a iniciar un bachillerato pero sin pedirme autorización”.

“Lo que yo hice como Ministro, porque somos responsables de las titulaciones en la Provincia, fue averiguar en el Ministerio de Educación de la Nación como siempre hacemos con todas las carreras para ver si está aprobado por el Consejo Federal de Educación. Le consultamos acerca del alcance del título y no está registrado a nivel nacional“, advirtió.

El intendente Gustavo Melella dijo que “tenemos más de 150 personas que se anotaron y que están inscriptas, otros están en lista de espera, que quieren terminar su secundario, eso es lo que vale la pena”. Y añadió: “Los títulos están avalados porque somos una sede oficial de la red de bachilleratos populares que comenzarán en una semana o diez días más”.

“Yo voy a explicar que el recorrido que tiene que hacer la autorización y la habilitación de una propuesta educativa son las jurisdicciones y en base a lo que plantee el ministro eso se manda a Títulos a nivel nacional para que hagan las observaciones correspondientes y se resuelva en el Consejo Federal que habilitará los títulos. Esto no se ha hecho”, señaló Romero.

El Municipio nunca hizo una presentación formal por los bachilleratos populares

Hay que hacerlo con autorización del Ministerio y esto se revisa. Lleva un tiempo”, dijo sobre la posibilidad de aplicar este bachillerato popular en un corto período de tiempo. “No me han hecho ninguna presentación oficial. No es de un día para el otro. Hay que consensuarlo, analizarlo por los equipos técnicos y luego enviarlo a Buenos Aires”.

Durante la semana también se llevaron a cabo manifestaciones por parte de ATE en la sede del Ministerio de Educación, en su sede de Río Grande: Me llama la atención que haya cierto movimiento de los gremios. Siempre me informan de tal persona que no ha cobrado o un retraso y no me llegó ningún listado de personas que no han cobrado. Puede ser que se haya hecho largo el recorrido de la documentación o haya docentes que no ingresaron al sistema”, comentó.

 

(AUDIO) Aire Libre 963: