(AUDIO) Natale presentó su renuncia, y Bertone dijo que “analizará la situación”

La gobernadora Bertone junto a Gastón Natale.

Luego de la denuncia presentada contra el presidente de Vialidad Provincial Gastón Natale, “por amenazas y maltrato”, éste funcionario renunció. La gobernadora Rosana Bertone dialogó con AIRE LIBRE FM y señaló que “si hubo una situación de violencia de género, quiero que se esclarezca”. Natale puso a disposición su renuncia y el Gobierno “analizará los pasos a seguir”. Además, la mandataria habló sobre la Caja de Previsión. Y ante otra consulta, hizo responsable al SUTEF “porque con los paros han arruinado la educación de los niños en escuelas públicas”.

La gobernadora realizó una conferencia de prensa este martes y luego dialogó con este medio sobre diversos temas de la actualidad fueguina.

En torno a la discusión previsional a nivel nacional y la transferencias de cajas provinciales a Nación, se realizó una reunión en el Ministerio del Interior de la Nación con todos los ministros de Economía pero Tierra del Fuego ni Santa Cruz se hicieron presentes. “Nosotros tenemos la postura clara de no transferir la caja a Nación“, señaló la gobernadora.

“Estamos dispuestos a escuchar, toda la información que nos requirió el ANSES la mandamos”, aseguró Bertone. Y añadió: “Hay provincias y gobernadores que están dispuestos, Tierra del Fuego no”.

Ante la solicitud de los Jubilados Autoconvocados, que ya emitieron tres pedidos de audiencia con la gobernadora, Bertone respondió: “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible, más de lo que hago, y me resulta imposible. Mientras Nación nos pide que la caja pase a ellos, lo que a los jubilados no le va a afectar pero si a las nuevas generaciones. Yo tengo que estar dando una pelea que no es la misma, no son los mismo intereses que tienen estos jubilados. Nosotros pagamos las jubilaciones en tiempo y forma. Los amparos cesaron, había 2500 cuando asumimos. Hay autoridades que pueden y deben recibir a estas jubiladas. El presidente de la Caja de Jubilaciones, la primera autoridad. Yo hago eso cuando gestiono. Primero voy con el secretario luego hago toda la línea jerárquica”.

Por otra parte, la gobernadora habló sobre la “grave” situación administrativa que sufre la caja. “El presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Rubén Banjhe tiene un problema en la administración y lo tiene que solucionar rápido. Se lo comuniqué en más de una oportunidad a él, a sus colaboradores y a la planta permanente. Nosotros tenemos que ir a profesionalizar y sistematizar los archivos. Hacen los archivos manualmente y mandan de a uno al Tribunal de Cuentas. La gente no puede esperar”. Y  agregó: “Desde el Tribunal también podrían hacer un sorteo y ver expedientes, o analizarlos dentro de la institución para agilizar la situación y lo ideal es, y lo que corresponde legalmente, hasta que no está tu jubilación 100% el Estado no te da la baja y eso hay que cambiarlo”.

Banjhe va más lento de lo que pretendíamos. Él que está en el instituto debe saber de derecho previsional. Hay una experiencia, la transformación que tuvo el ANSES al hacer trámites debemos hacerlo acá”, expresó.

Además, Bertone se refirió a la situación de gestores. “Antes los gestores cobraban para ir a hacer trámites a Casa de Gobierno. Si yo fue Banjhe le quitaría poder a los gestores, pero lo que pasa es que es lento”.

“Nación no nos quiere transferir más porque no es suficiente lo que hicimos con la reforma jubilatoria, ahí tengo menos recursos. Si bien la Provincia está al día y nosotros descontamos automáticamente, la ecuación económica de la Caja de Previsibilidad en un futuro no es la ideal. Yo no le voy a mentir a nadie. Seguramente vendrá otro gobernador que tendrá que hacer la reforma porque el sistema como está el que sabe de derecho previsional sabe que no es suficiente”.

Denuncia a Natale

A fines del mes de agosto la abogada Florencia Fumagalli, quien se desempeña en el área de Asuntos Jurídicos de Vialidad Provincial, denunció en AIRE LIBRE FM al presidente del organismo –Gastón Natale– por “maltrato verbal y amenazas”. Ahora esta situación tuvo una insospechada derivación, ya que el director de Administración, Cristian Amadío, ha radicado en la Justicia cuatro denuncias por extorsión y amenazas, y ahora un juez está investigando si estos casos tienen alguna relación. Además, la doctora Cristina Almonacid acompañó a Fumagalli como testigo de los hechos.

“La posición del Gobierno es que hace años que Vialidad Provincial no tiene una política que ayude a los fueguinos, que sea un ente que se administre y tenga sus propios recursos, nosotros cuando llegamos hasta para el pago de los sueldos estábamos enviando los recursos. Es una institución que viene con un proceso de ineficiencia tremenda, lo hemos charlado con Natale y hemos tratado de profesionalizar”, dijo Bertone.

Y añadió: “Los tres vicepresidentes que he nombrado han renunciado por la misma situación de diferencias con el Presidente del ente. Hemos hablado con Natale quine ha puesto hoy su renuncia a disposición, nosotros lo vamos a analizar y veremos cómo seguimos”.

Bertone aseveró: “Esta es una situación que viene de vieja data, a los empleados de vialidad los escucho desde que yo era diputada nacional. Al contador Liendro un trabajador le hizo una denuncia tremenda en el Inadi en su momento. No hay un buen ambiente de trabajo, no lo hubo antes y no lo hay ahora. Yo insto a los trabajadores que tienen una institución de esa naturaleza, tener trabajo en este país y en este momento ya es como una bendición. Cumplir con los horarios y con sus obligaciones, no impedir, porque si tengo un ente que no mantiene una ruta, no hace una rotonda, qué hago. El ministro de Economía viene y me dice, nosotros gastamos y gastamos pero no tengo ninguna producción de este ente. Yo insto a todos a trabajar más allá de Natale, porque esta situación de maltrato entre los propios trabajadores viene de larga data y eso hay que resolverlo”.

Natale me ha manifestado que siente que la gente no quiere colaborar y que el pierde la paciencia por momentos, no está bueno nunca perder la paciencia, uno tiene que tener paciencia, máxime que cuando uno va a una institución que ya tiene este tipo de dificultad es difícil. Acá hubo años de falta de conducción política y cada trabajador cree que puede hacer lo que quiere, y no, tiene que haber una conducción. No lo digo en este caso en particular. Las amenazas entre el personal de Vialidad han ocurrido siempre y ahora son otros los actores pero siempre se pelean en esa institución”, comentó la mandataria.

Yo voy a analizar toda la situación porque yo quiero que el Instituto mejore en su conjunto y quiero el compromiso de todos los trabajadores, puedo cambiar 15 veces de Presidente pero si van a seguir maltratándose como hace 20 años esto no va a cambiar.

Si hubo una situación de violencia de género quiero que se esclarezca porque soy mujer, las abogadas me han remitido una nota y el Presidente Natale dice diametralmente lo opuesto. El ministro Vázquez estuvo ayer en la institución y veremos cuál es el informe que me va a transmitir, el jueves voy a tener una reunión con el ministro que tiene la coordinación de todos los entes, y esa facultad se la voy a respetar en la elección de sus trabajadores y la decisión que decida adoptar”, finalizó.



(AUDIO) Aire Libre 963: