(AUDIO) Demanda millonaria a BGH, por los despidos en IFSA y por ex contratados

El abogado Mauricio Neubauer habló en AIRE LIBRE FM sobre la demanda millonaria emplazada contra la empresa BGH por dos motivos fundamentales, el cierre y despido de los trabajadores de IFSA (que era una firma satélite de BGH, que hasta diciembre funcionó en esa planta de RG), y por parte de contratados a quienes no les pagaron la correspondiente indemnización luego de la finalización de los mismos. El letrado sostiene que esa indemnización se debe abonar, y que ya existen antecedentes favorables a los trabajadores en la Justicia fueguina.

Aseguró en el programa Entre Mate y Mate que esta demanda comenzó con 48 personas, que después se amplió ese número y que reclamarían a esta empresa “alrededor de 40 millones de pesos”, agregando que “pedimos una medida cautelar con estos montos. De la primera demanda de 48 personas salió el primer embargo de 23 millones y falta el embargo por el resto, que podría superar los 40 millones de pesos”.
“BGH tiene una relación de solidaridad por lo ocurrido con IFSA. Muchas veces se aprovechaba la tarea y mano de obra entre sí, y compartían domicilio en la ciudad, con un mismo sector de Recursos Humanos. Ambas unificaban procesos productivos. Los contratos eran fraudulentos, no tuvieron renovación y quedó la gente en la calle”.
Dijo que mas allá del acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica y los empresarios de AFARTE, “no hay forma de utilizar este sistema para licuar las indemnizaciones, porque la gente de IFSA quedó sin trabajo y después del inicio de la demanda, gente del grupo BGH los ha empezado a llamar para ofrecerles sumas irrisorias. Hay gente con cinco años de antigüedad y les ofrecían sumas de 70 mil pesos para que depongan cualquier acción judicial”.

Hasta ahora el criterio del juzgado laboral de Río Grande y Ushuaia ha sido prácticamente el mismo y, “en su defecto, tenemos a la Cámara de Apelaciones. Los dos juzgados han establecido, con mínimas diferencias, que las contrataciones son irregulares; y la Cámara ha ratificado las sentencias de ambos juzgados”, indicó el letrado.
Valoró, más que el juicio ganado que avizora, “el reconocimiento a la gente. En Río Grande la situación de la gente de IFSA ha sido desesperante. Algunos se nos han acercado para pedir arreglar por 50 mil pesos”, dijo, ante la necesidad de sobrevivir.
En el caso de BGH “se trata de una indemnización agravada por las multas que estamos requiriendo. En todos los juicios previos, las multas siempre son un monto que se charla, por si la empresa quiere arreglar en las audiencias de conciliación. En esta demanda en particular, por todas las constancias probatorias que hay, los montos de multa son muy procedentes”.


(AUDIO) Aire Libre 963: