(AUDIO) Críticas al manejo de la Obra Social: “Nada de lo que dijo Margarita Gallardo es verdad”

Luis Raña, jubilado del Hospital Regional de Río Grande visitó los estudios de AIRE LIBRE FM para hablar sobre el manejo de la Obra Social de Tierra del Fuego a cargo de la presidenta Margarita Gallardo y la nueva reglamentación introducida por la Resolución 290/2018. “Yo vi a la obra social desde adentro y desde afuera, una óptica que muy poca gente tiene. Lo que dice Margarita Gallardo no es verdad, nada de lo que dijo , porque las derivaciones no se cumplen a rajatabla, la mayoría sale por vía judicial“. Además, el enfermero jubilado señaló que “ella plantea que la gente miente” y agregó que “parece que la obra social está manejada por un ministro de Economía“.

A partir del 1° de abril regirá la reglamentación introducida por la Resolución 290/2018 que establece “las prácticas, prestaciones y servicios contemplados en el marco prestacional de la Obra Social serán reconocidas únicamente cuando fueron indicados por prestador externos”. La presidenta de la Obra Social Margarita Gallardo fue consultada por AIRE LIBRE FM y dijo que “es una obra social devaluada en cuanto normas y procedimientos, y ahora estamos poniendo la forma más responsable para el manejo de los fondos públicos”

La resolución ofrece es la cartilla de prestadores y es lo que estamos haciendo. La Ley 1015 establece la forma en que el Estado debe licitar algún tipo de servicio. Bajo esas normas, una obra social siempre estuvo regida por aprobar lo actuado y había prestaciones que no se hacían en el marco de la ley”, expresó. Y agregó: “Eso siempre estuvo marcado tanto por auditoria interna como por el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Obra Social estatal, Raña señaló que “nada de lo que dijo es verdad. Las derivaciones salen por vía judicial y aún contrariando las medidas judiciales. La justicia ordenó la derivación y lo pretenden hacer firmar una planilla y te dicen que si quiere extenderla más del día que le da -ya que la obra social fija días- el afiliado es el que se tiene que hacer cargo de la multa y del pasaje. Eso también es incumplir la orden judicial”.

“El tema es una cirugía. La gente no se va a Buenos Aires a operarse de una apendicitis, eso lo hacen acá, allá se van a hacer cosas complicadas”, añadió.

“Yo digo que la presidente tiene una gran confusión de una obra social. Margarita Gallardo dice que ella administra una obra social que financia el servicio de salud. Ese no es el concepto, porque las obras sociales rigen por las leyes nacionales 23660 y 23661”.

Le pido enfáticamente a la gobernadora Rosana Bertone que revea la situación de Margarita Gallardo

“El planteo que hace Margarita Gallardo, pensar o creer que los afiliados usan las derivaciones para irse de vacaciones. Allá no hay control, a rajatabla cumplen la orden verbal porque no hay nada escrito. La obra social parece que está manejada por un ministro de Economía”, agregó.

Margarita Gallardo plantea que la gente miente y el que firma la derivación es el médico no la gente“, dijo Raña.

Para finalizar, Raña expresó: “Le pido enfáticamente a la gobernadora Rosana Bertone que revea la situación de Margarita Gallardo al frente de la Obra Social, porque eso va a llevar a la a cualquier parte. El problema es que hay gente en el medio y alguien se va a morir. Es muy complicado”.

(AUDIO) Margarita Gallardo explicó los cambios en la Obra Social de la Provincia

(AUDIO) Aire Libre 963: