ATE presentó un “pedido urgente” de reapertura de paritarias ante el Ministerio de Trabajo

ATE presentó un pedido ante el Ministerio de Trabajo. Carlos Córdoba, secretario general de ATE fue quien llevó la solicitud. Foto: Crítica Sur

La presentación encabezada por el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Córdoba, se realizó este martes ante el Ministerio de Trabajo Provincial y el Poder Ejecutivo solicitando la “urgente reapertura de las mesas paritarias del escalafón seco y húmedo, la aplicación de la totalidad del Decreto Provincial 2118/2012 y aplicación las recategorizaciones frenadas en el año 2015”. El gremio, al igual que el resto de los sindicatos estatales, recibió hasta el momento una suma fija de 3 mil pesos, mientras que otros 3 mil pesos serán abonados a mediados de agosto, además del 100% de incremento de las asignaciones familiares, un “paliativo” hasta agosto donde se reabrirían las conversaciones.

El documento firmado por Córdoba, solicita al Ministerio de Trabajo que convoque a la entidad gremial y al Gobierno Provincial a paritarias, haciendo referencia a lo que consideran un “bochornoso paliativo de 3 mil pesos por dos míseros meses y de carácter no remunerativo es decir en negro”.

Además, según publicó Crítica Sur, afirman que “es necesario poder resolver de forma seria y madura una pauta salarial acorde a la realidad que viven todos y cada uno de los trabajadores del Estado Provincial”.

En el texto, el sindicato además reclama el cumplimiento de un acuerdo que data de 2015 donde quedan establecidas las recategorizaciones del personal estatal entendiendo que “el no cumplimiento del acuerdo raya la mala fe negocial”.

Finalmente señala que un tercer punto que “nos urge discutir y resolver en el ámbito de paritarias es la perfección del Adicional Único Decreto 2118/12” que establecía la remuneración según la tarea entendiendo que “no todas las tareas son iguales en el Estado Provincial”.