Ante la inminente quita de subsidios al transporte público, estiman subas del boleto en todo el país

El Gobierno nacional le traspasará en 2019 a las provincias y municipios la responsabilidad fiscal de subsidiar el transporte público de pasajeros por unos $60.630 millones (Tierra del Fuego recibió $38 millones a junio de este año), lo que podría determinar fuertes aumentos en las tarifas, trasladándose el recorte al usuario. El secretario de Gobierno del Municipio de Ushuaia, Omar Becerra estimó que sin subsidios el boleto podría pasar de 11 a 53 pesos, mientras que en Río Grande ya se analiza el impacto que podría tener la quita en un pasaje que costará 11 pesos tras estar dos años congelado.

Según datos del ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivo en promedio en el país, por lo que la supresión de los subsidios en algunas jurisdicciones que no puedan pagarlo repercutirá en un aumento fuerte del precio del viaje para el pasajero.

En medio del ajuste fiscal, la gestión de Mauricio Macri le confirmó a los gobiernos provinciales que desde el año próximo tendrán que afrontar con recursos propios una parte del boleto de colectivos urbanos que actualmente subsidia la Nación.

Pero con la economía sumergida en una recesión y con los impuestos locales (como Ingresos Brutos y Sellos) en pleno descenso por la reforma tributaria impulsada por Cambiemos, no todos los gobiernos provinciales y municipales estarán en condición de afrontar el gasto extra.

Pasarles la responsabilidad a los gobernadores e intendentes fue una de las medidas que encontró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar hacia el déficit fiscal primario cero en 2019, en medio de un ajuste total que alcanza los 500.000 millones de pesos.

El anuncio de Dujovne significa que las provincias y municipios deberán afrontar un gasto global extra de 60.630 millones de pesos a partir del año que viene, aunque la crisis económica hace presuponer que gran parte de ese dinero se transferido a los usuarios a través del boleto.

Según datos de ejecución presupuestaria analizados a junio, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) demanda una inyección de 26.201 millones de pesos, lo cual representa el 43,26% del total de subsidios que la Nación viene pagando para el autotransporte de pasajeros.

A la provincia de Buenos Aires van 16.752 millones, el 27,61%; a Córdoba van 3.262 millones de pesos, el 5,38%; a Santa Fe se giran 2.705 millones, el 4,65% del total; y a Mendoza van 2.027 millones de pesos, lo que equivale al 3,34%.

A su vez, Tucumán recibe 1.735, lo que representa el 2,86% del total de subsidios; a Salta se envían 1.104, equivalentes al 1,82%; a Jujuy se giran 921 millones, el 1,52%; y a Misiones, 871 millones, el 1,44%.

La lista sigue con San Juan, que recibe 771 millones de pesos, o el 1,27% del total; Entre Ríos con 628 millones de pesos, o el 1,04%; Santiago del Estero, con 587 millones o el 0,97%; y Corrientes, con 510 millones de pesos, lo que representa el 0,84% del total.

Chaco, en tanto, recibe por año 506 millones de pesos, es decir, el 0,83% del total de subsidios; Chubut registra 382 millones, el 0,63%; Neuquén anota 360 millones, el 0,59%; San Luis con 335 millones, el 0,55%.

En última instancia están Río Negro con 303 millones de pesos, lo que equivale a 0,50%; Catamarca con 276 millones o el 0,45%; La Rioja con 127 millones, el 0,21%; Formosa con 101 millones, el 0,17%; La Pampa con 79 millones, el 0,13%; Santa Cruz con 49 millones, el 0,08%; y Tierra del Fuego con 38 millones, el 0,06% del total.

El boleto en Tierra del Fuego

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, manifestó su inquietud sobre el impacto en la sociedad de las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri, y advirtió que la “decisión política” de recortar el subsidio a los combustibles por parte de Nación implicaría un aumento del valor del boleto de colectivo, como ya se adelantó en medios nacionales. «Si el Estado nacional no absorbe ese gasto, el boleto del colectivo en Ushuaia se tendría que cobrar 53 pesos. No es para alarmar, es la realidad», manifestó.

Por otro lado, en Río Grande aumentará el boleto a 11 pesos, tras la aprobación de un nuevo precio en una ciudad que tuvo el boleto más barato del país, al congelar durante dos años el costo del mismo.

Más allá de este aumento, en el sector del transporte público analizan el impacto que podría tener la quita de los subsidios a nivel nacional: «Con este ajuste no es una locura pensar un boleto al doble de lo que se aumentará», señalaron fuentes a AIRE LIBRE FM.

En todas las ciudades del país se analizan fuertes subas para quienes viajen en colectivos, ya que lo subsidiado irá al precio del boleto. 

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