Alicia Castro participó de la charla “Sueños y desafíos para un nuevo tiempo en Tierra del Fuego”

Quien fuera embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, asistió a la charla-debate que se llevó a cabo este lunes en el gimnasio de la UOM, denominada “Sueños y desafíos para un nuevo tiempo en Tierra del Fuego”. Castro comentó que “me dolió que el gobierno de la provincia no respondiera para buscar la soberanía de Malvinas”.

El gobernador electo, Gustavo Melella, le dio la bienvenida a Castro, y dijo que “Alicia forma parte de un equipo que se viene armando porque hay gente que también nos viene dando una mano y se va a seguir sumando, como Carlos Tomada, que nos está ayudando a pensar políticas de empleo”.

“Si hay alguien que se puso al hombro la lucha de la soberanía en estos últimos años es Alicia Castro, dando razones de por que defendemos la soberanía. Para algunos argentinos es un tema secundario, cuando fue embajadora en Gran Bretaña había que lograr consensos y ella logró muchos avances en el reconocimiento de la soberanía en esos núcleos cerrados”.

En su intervención, Castro aseguró que “esto es neocolonialismo, porque es un gobierno que ha venido a favorecer la entrega de nuestros recursos naturales, esto no es neoliberalismo, porque el neoliberalismo le pone nombres bonitos, desde aquel día en el que Macri declaró que seguramente quienes había firmado el acta de independencia estaban angustiados, frente al rey de España, entendimos que se trataba de imponer un régimen neocolonial”.

“Cuando hablamos de soberanía hablamos de soberanía sobre nuestros suelos, mares y nuestros cielos. Desde Tierra del Fuego estamos hablando de sobrepoblación, emergencia climática, no es cambio climático, es una tragedia. En este momento, la Antártida y sus recursos naturales sobran un significado muy especial”, dijo Castro.

Y agregó que “me dolió que el gobierno de la provincia no respondiera para buscar la soberanía de Malvinas. No reaccionó ni siquiera cuando se sacó a Malvinas del mapa, cuando se saludaba al pueblo argentino en un mapa sin nuestras islas y sin la Antártida. En ese momento intenté comunicarme con la gobernadora sin respuesta”.

“Me dolió el acuerdo nefasto, Foradori-Duncan, cuando se plasmó la ambición británica de quedarse con los recursos naturales en el Atlántico sur. El gobierno de Macri dijo que el acuerdo Foradori-Duncan no era un acuerdo, y tampoco vimos que en ese momento el gobierno provincial reaccionara con la energía de esperábamos”, aseguró Castro.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: