Abren investigación para determinar impacto real de salmonera en el Canal Beagle

Desde la Fiscalía Regional de Magallanes impulsan una investigación para determinar si hubo o no delito sobre la información que la empresa Nova Austral entregaba a las entidades fiscalizadoras, sumado a establecer el grado de impacto ambiental real que se produjo en Tierra del Fuego.

Según publica el portal Mundo Acuícula, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, confirmó el viernes 26 de julio la apertura de una investigación criminal por eventuales delitos al interior de la empresa pesquera Nova Austral, en Tierra del Fuego.

“El Ministerio Público recibió la denuncia de la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y estamos realizando todas y cada una de las diligencias de la investigación. Es una causa radicada en la Fiscalía de Magallanes, y he dispuesto que peritos de la Brigada de Delitos Medioambientales como del equipo de Delitos Económicos de la PDI”, señaló Campos Lucero, mismo fiscal que ha llevado a términos judiciales el denominado “megafraude” de Carabineros a nivel nacional.

Detalló que se dispusieron “sendas” órdenes de investigar, además de diversos requerimientos de antecedentes a la autoridad administrativa, Intendencia, Tesorería, Servicio de Impuestos Internos, Consejo de Defensa del Estado a fin de recopilar la mayor cantidad de antecedentes que permitan determinar si es que hubo o no delito respecto de los antecedentes que los ejecutivos de la empresa entregaban a las entidades fiscalizadoras, sumado a establecer el grado de impacto ambiental real que se produjo en Tierra del Fuego a raíz de un eventual ocultamiento o tergiversación de información.

“Estamos hablando de antecedentes que, de acuerdo al mérito de los mismos, son relevantes, expresan gravedad y es una circunstancia respecto de la cual el Ministerio Público tiene puesta su atención”, concluyó el jefe regional del ente persecutor penal.

También te podría gustar...