CENS 1: Nuevas opciones para que adultos puedan cursar el secundario

La directora del CENS 1, Alicia Quevedo, habló con AIRE LIBRE FM sobre las novedades para iniciar el ciclo lectivo 2024, para aquellas personas que deseen terminar sus estudios secundarios. Esta institución se encuentra en calle Díaz Chara 64, del barrio Chacra IV, de Río Grande. Pueden cursar de manera presencial o modular.

Quevedo sostuvo que “el día 15 comenzaron las clases, pero primero tengo que aclarar que desde el CENS 1, la oferta educativa consiste en un sistema presencial, que arrancó el día 15 de marzo, pero al cual las personas que necesitan estudiar tienen la disposición, pueden acercarse a la institución. Y el otro sistema, la otra oferta es un sistema modular, semipresencial, en donde no hay una fecha de inicio. Cuando la persona lo necesita, se acerca también por la institución y nosotros le comentamos que este sistema es modular, tenemos un régimen de equivalencia que le permite a los alumnos retomar los estudios secundarios en base a lo que ya ha cursado del nivel”.

En otro párrafo agregó: “No tiene que comenzar con primer año, sino que puede insertarse en segundo o tercer año de la modalidad de jóvenes y adultos. Siempre nosotros estamos a disposición más allá de la fecha. A partir de las 19 horas, la sede del CENS 1, el personal administrativo está a disposición. También tenemos un anexo en la Margen Sur donde está la Escuela 4. También, a partir de esa hora, el personal administrativo recibe las inquietudes y le va dando respuesta”.

Los futuros estudiantes deben tener 18 años o próximos a cumplirlo, “porque justamente la modalidad es de jóvenes y adultos. Antiguamente tenían que tener 21 años cumplidos para poder concurrir a los CENS. con el tiempo, las disposiciones cambiaron. Ha bajado la edad, el requisito de edad. El secundario presencial dura tres años. Y las ofertas educativas que brinda el CENS 1 es en Administración de Empresas, Aduanas, Técnicas Bancarias Impositivas y Comercialización. Y respecto al sistema modular, dura el tiempo que el alumno tenga la disposición para estudiar. Para estudiar, claro. Y también, a fin de continuar su trayectoria educativa, poder garantizar el derecho a la educación de estas personas en tiempos reales, se adecúa el sistema modular y un sistema semipresencial”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)
() Aire Libre FM 96.3: