‘Saberes de Tolhuin’ propone una experiencia de turismo comunitario para descubrir la cultura fueguina

La directora provincial de Gestión y Desarrollo Zona Centro y Norte del INFUETUR, Stella Alazard, invitó a participar de «Saberes de Tolhuin», una propuesta de turismo comunitario que se realizará el próximo 25 de julio, desde las 15 horas, en Morada del Lago, frente al lago Fagnano. En diálogo con Aire Libre FM, la funcionaria explicó que la iniciativa es el resultado de más de un año de trabajo junto a prestadores turísticos locales.

«El turismo comunitario apunta a pequeños prestadores muy representativos de la comunidad, ligados al patrimonio cultural y natural, que ofrecen sus actividades de manera conjunta», señaló.

Una tarde de historia, artesanías y gastronomía

Durante el encuentro, los asistentes podrán participar de distintas propuestas vinculadas a la identidad fueguina. Entre ellas habrá un taller de artesanías con materiales del bosque y la costa a cargo de la artesana Valeria, una charla y taller de cestería brindado por mujeres de la comunidad Selk’nam, además de la experiencia cultural de la familia Berbel.

La jornada también incluirá degustaciones de infusiones regionales elaboradas con calafate, zarzaparrilla y ñire, acompañadas por productos gastronómicos locales.

«Queremos compartir una linda jornada de cultura, historia y sabores fueguinos», expresó Alazard. Además, personal del INFUETUR realizará una breve caminata interpretativa por la costa del lago Fagnano para explicar las características geológicas del lugar y la falla que atraviesa la zona.

Cómo participar

La actividad tiene un valor de 50 mil pesos por persona e incluye las aproximadamente dos horas de experiencias, talleres, caminata guiada y degustaciones.

Las reservas pueden realizarse al 2901 55-4430, mientras que también se puede obtener información en el sitio findelmundo.tur.ar y en las redes sociales del INFUETUR.

Más experiencias para conocer Tolhuin

Alazard destacó que el catálogo de turismo comunitario incluye otras propuestas que volverán a ofrecerse durante la primavera, entre ellas:
Experiencias de café de autor en entornos naturales.

  • La posibilidad de ser «piloto por un día» con sobrevuelos sobre Tolhuin.
  • Talleres de arquería selknam.
  • Caminatas para la recolección de juncos y elaboración de cestería.
  • Experiencias de hilado y tejido artesanal con lana.

«Todo aquel que visite Tolhuin puede apoyar a nuestros emprendedores y vivir estas experiencias», sostuvo.

Una temporada invernal distinta

Consultada sobre la temporada turística, Alazard reconoció que el invierno viene siendo atípico por la escasez de nieve, lo que obligó a suspender o modificar algunas actividades tradicionales, como las esculturas de hielo y otros eventos deportivos.

«Sabemos la situación que vive Ushuaia con el tema de la nieve y Tolhuin depende mucho de las actividades invernales vinculadas al deporte», indicó.

No obstante, remarcó que las condiciones actuales también permiten mantener abiertos senderos y áreas protegidas que habitualmente permanecen cerrados durante el invierno. «Hoy muchas áreas siguen accesibles y eso favorece la práctica del senderismo, que es uno de los grandes atractivos turísticos de Tolhuin», explicó.

Finalmente, la funcionaria advirtió que la baja demanda turística, producto de la situación económica nacional, representa un desafío para toda la provincia. «Tenemos el doble desafío de generar eventos que atraigan visitantes. Es fundamental apoyar a los emprendedores porque estas actividades movilizan las cabañas, la gastronomía y toda la economía local, especialmente en Río Grande y Tolhuin, donde el otoño y el invierno se hacen muy largos», concluyó.


🎙️

Aire Libre FM 96.3
Escuchá la entrevista completa: