Cambios para obtener el DNI y el Pasaporte

Martín Romero, director provincial de Registros Públicos, habló en AIRE LIBRE FM sobre los cambios que se instrumentaron en todo el país, a partir de este mes, para obtener el DNI y el Pasaporte. El funcionario informó sobre modificaciones en el DNI y pasaportes, siguiendo normas internacionales de seguridad. No es necesario renovar documentos vigentes por ahora. Los trámites se mantienen con costos actuales y atención rápida en el Registro Civil.

El entrevistado dijo que “hubo una modificación tanto para los pasaportes como para los DNI. Esto, en realidad, es para una normativa de la Organización de Aviación Internacional, Civil Internacional. Son normas de seguridad con las cuales va a contar que lo que hacen es que sea más difícil, por ahí, falsificar un pasaporte, un DNI y, al momento de presentarse en los sitios de migraciones, un poco más fácil el trámite de migración.
Para dar tranquilidad a los vecinos, todos los que tenemos DNI vigente hoy no necesitamos realizar el cambio ni del DNI ni la renovación del pasaporte. Lo que se va a hacer al momento de tener que renovar tanto el DNI como el pasaporte, va a comenzar con las nuevas normas de seguridad y el nuevo pasaporte, que lo que tienen son modificaciones en lo que es seguridad. Por ejemplo, el pasaporte que tenemos todos ahora cuenta con 32 hojas, el nuevo va a contar con 34 hojas, va a tener un grabado láser, van a ser de policarbonato, las tapas que van a ser más resistentes cuando uno está viajando, que lo toca todo el tiempo, se empieza a deteriorar, lo que va a tener es un poco más de resistencia”.

Agregó que “pero para darle tranquilidad a la ciudadanía no es necesario tener que cambiar el DNI o el pasaporte ahora. Es más, ayer he tenido varios llamados de personas que estaban regresando de las vacaciones y tenían la preocupación por la frontera, por el cruce de frontera que tenemos nosotros, con lo cual no van a tener ningún inconveniente. Es más, yo calculo que 30 días más, cualquier persona que renueve pasaporte o DNI va a seguir recibiendo el mismo pasaporte y DNI que estamos usando ahora, porque esto todavía tiene insumos RENAPER que va a utilizar y una vez que finalicen con esos insumos comenzarán con el nuevo pasaporte y el DNI”.

Detalló los cambios y sobre este punto Romero dijo: “Va a tener algunas características como va a ser con grabación láser, el DNI por ejemplo va a venir con un chip que no es de contacto pero que va a tener toda la información biométrica, con lo cual por ahí en el momento de los puestos de migraciones es de más fácil lectura y puede agilizar un poco los trámites. Pero sobre todo es por una norma internacional de seguridad.
Hasta el momento lo que tenemos informado con el RENAPER es que los costos van a ser los mismos, puede ser que haya alguna modificación en algún momento, pero por ahora no han informado nada, los precios continúan de la misma manera. Hacer un pasaporte hoy, el trámite normal que tiene una demora de 30 días es de 70 mil pesos, en el caso de pedirlo express que en nuestra provincia es una demora de 5 días hábiles sale 150 mil pesos, un DNI hoy haciéndolo en trámite normal sale 7.500 pesos, si lo llegamos a hacer express que es con la demora de los 5 días hábiles sale 18.500 pesos, pero por el momento no han informado modificaciones en las tarifas”.

Para el trámite del pasaporte o hacer un cambio de domicilio, tienen que sacar turno para el registro civil?

“No, se puede hacer de forma instantánea, se presentan por informes, se informan qué trámite van a realizar y se realiza el trámite.
El trámite son 10-15 minutos, la parte que perdí más demora es la parte de los biométricos”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).


() Aire Libre FM 96.3: