Destacaron la organización y la actividad en la “Fiesta del Gaucho Fueguino”
Daniel Soro, presidente de la Asociación Tradicionalista de Doma y Folklore de Ushuaia, habló con AIRE LIBRE FM sobre el desarrollo de la “Fiesta Provincial del Gaucho Fueguino”, que se desarrolló este fin de semana en Tolhuin. Destacó la organización y la importancia de continuar con este tipo de eventos, para resaltar las costumbres y cultura del hombre de campo.
El jinete comenzó señalando que este evento “estuvo lindo, mucha concurrencia, ningún accidentado grave. Esto no arrancó solo hoy, sino que hoy era el cierre de del año con la con la jineteada, con la fiesta del gaucho fueguino. Había arrancado el día 18 con la cabalgata de integración provincial, donde salen, bueno, las delegaciones desde Ushuaia hacia Tolhuin, y de Río Grande, con Guillermo Bustamante a la cabeza desde Río Grande.
Desde Ushuaia participaron 42 personas a caballo, entre chicos, jóvenes, gente grande, mujeres. Una variedad es muy linda, interesante, gente en familia, compartiendo. Salimos el 18 a la mañana, parecía que el clima nos quería correr un poco porque había que arrancar temprano, así que seis y media, los que arrancamos temprano, seis y media, más o menos, nos encontramos con que estaba nevando bastante, así que parecía que nos quería correr un poco el clima, pero bueno, lo esto, yo en realidad siempre estoy con el tema de los caballos, de la jineteada, de las actividades, aportando, acompañando, pero esta es esta es mi primera cabalgata, de después de 20 años, es mi primer cabalgata, la cual disfruto muchísimo.
Recordó que en el trayecto entre Ushuaia y Tolhuin arrancaron “un poquito demorado porque la la logística que ya tenía armada la Adrián Domínguez, con Luciana, Jerry, Marco Narváez, Ellos ya tenían programado cómo iban a ser las las paradas, lo que se iba a consumir en cada cada una de las paradas. Así que la parada, una de las primeras paradas de más largas fue en en Rancho Hambre, ahí donde nos recibió el amigo Santa Cruz, y de ahí se siguió hasta hasta Villa Marina”.
Por último, destacó la organización del evento: “Estuvo muy bien organizado, son cosas que lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo. El campo va que va quedando de a poquito cada vez mejor. Pero sí, si el sábado hubo algunas destrezas, algo tranqui para que los más chicos puedan disfrutar, es un evento para toda la familia.
El plato fuerte del cierre de fin de semana es un un broche de oro, un desafío de tropillas, donde, bueno, cada cada persona que que que tiene así reservados pone sus sus mejores caballitos, y y lo bueno, también los chicos andan están andando muy bien, jinetes con con con trayectoria, también se están sumando algunos algunos chicos nuevos que van sumando experiencia, pero sí, y realmente muy agradecido, muy agradecido a la gente de Tolhuin, a la a la organización, a Pedro Oliva, a Eduardo a Eduardo Rifo y a todos”.













