Tensión entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo de Tolhuin por el Presupuesto

Alexis Solís, Secretario Legal y Técnico del Municipio de Tolhuin, abordó las inquietudes planteadas por el Concejo Deliberante respecto al presupuesto municipal y la legalidad de diversas normativas. En AIRE LIBRE FM, Solís destacó que se está trabajando en una herramienta jurídica que analiza la inconstitucionalidad del presupuesto actual: «Estamos en proceso de análisis sobre la violación del sistema vigente», expresó.

Uno de los puntos más debatidos fue la demanda de inconstitucionalidad relacionada con la ordenanza 633, donde el Superior Tribunal de Justicia no aceptó la medida cautelar solicitada sobre el movimiento automático de partidas para el Concejo. Solís aclaró que este tema sigue pendiente y requiere un estudio más profundo de la legislación aplicable.

La discusión también giró en torno al límite de solicitudes del Concejo Deliberante en cuanto a aumentos de partidas. Solís expresó que, debido a la falta de una carta orgánica que regule estos límites, se han transferido recursos esenciales del funcionamiento del municipio a partidas del Concejo. «Esto pone en riesgo el pago de seguros y otros servicios públicos», advirtió.

Además, se tocó el tema de la reciente sanción al intendente, que según Solís, fue mal aplicada. «El Departamento Ejecutivo no especificó qué funcionario incumplió, lo que lleva a cuestionar la validez de la sanción», comentó. Esta sanción actualmente está en revisión, y existe la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración.

La intervención de Solís pone de relieve las tensiones entre el Concejo Deliberante y la administración municipal, así como la necesidad urgente de definir límites claros y procedimientos adecuados en la gestión de recursos públicos.


() Aire Libre FM 96.3: