Río Grande: la IGJ fiscalizará las elecciones en Bomberos Voluntarios
En una entrevista con AIRE LIBRE FM, Pascual Lombardo, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios, abordó la situación actual en torno a las elecciones que están programadas para el 22 de diciembre. Lombardo destacó la participación de la Inspección General de Justicia (IGJ) en el proceso electoral, subrayando su papel en la fiscalización para garantizar la transparencia.
A la pregunta sobre la decisión de postergar las elecciones por tercera vez, Lombardo explicó que la IGJ no ha señalado irregularidades, sino que fue la propia asociación quien identificó ciertos incumplimientos en los requisitos que deben cumplir los candidatos de la lista opositora para poder integrarse a la comisión directiva.
“Nosotros les marcamos ciertas irregularidades. Los candidatos de la otra lista no cumplían con los requisitos establecidos en nuestro reglamento interno y estatuto”, aclaró Lombardo. Sin embargo, enfatizó que la actual comisión no tiene irregularidades que reportar: “Nos regimos por un estatuto y un reglamento interno, y en eso nos basamos”.
Lombardo también se refirió a la postura de la Protección Civil, que ha decidido no intervenir en este asunto, argumentando que es un manejo interno de la asociación. “Para ser candidato a la comisión directiva hay que cumplir con lo establecido en el reglamento interno y en el estatuto de la institución”, añadió.
Respecto a la organización de las elecciones, Lombardo confirmó que la IGJ estará a cargo del proceso y que las votaciones se llevarán a cabo en el cuartel de la asociación de 10 a 17 horas. El padrón de afiliados cuenta con 124 integrantes, de los cuales aproximadamente 50 son bomberos y 70 son socios protectores.
En relación a la cantidad de listas que participarán, Lombardo indicó que, por el momento, no hay ninguna presentada, ya que hoy y mañana son los días habilitados para su presentación. “Después de mañana sabremos cuántas listas hay”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3:






