En Ushuaia se normalizó la situación tras la crecida de los arroyos

La Secretaria de Planificación e Inversión Pública del Municipio de Ushuaia, María Belén Borgna, informó en AIRE LIBRE FM que la situación en la ciudad se encuentra “normalizada” tras las recientes crecidas de los ríos, provocadas por el deshielo y las altas temperaturas. En un comunicado, Borgna detalló que el domingo pasado se registró una crecida significativa en los cursos de agua, especialmente en el Arroyo Buena Esperanza y el Chorrillo del Este.

“Durante la media mañana y la tarde, tuvimos inconvenientes en dos cursos de agua principalmente”, explicó. En el caso del Arroyo Buena Esperanza, los sedimentos arrastrados generaron un dique natural que desvió el agua hacia la calle Aldomoter, afectando algunas viviendas en la parte baja. “Se trabajó rápidamente con maquinaria para retomar el curso del caudal”, agregó Borgna.

Los trabajos se centraron en varios puntos críticos, como un pequeño desborde en la calle Esposia Vázquez y otro en la calle Damiana Sique. “Realizamos una contención de tierra y liberación de sedimentos en estas áreas”, comentó. Además, en el Chorrillo del Este, se detectó un desborde a la altura de la legislatura, donde se realizaron trabajos de desobstrucción con la asistencia de bomberos y prefectura.

A pesar de los desbordes, Borgna aseguró que no fue necesaria la evacuación de familias. “No hubo inundaciones como las que conocemos en otras partes del país. La mayoría de los desbordes se controlaron en pocas horas”, subrayó. Sin embargo, se reportaron ingresos de agua en algunas viviendas y locales comerciales que estaban por debajo de la cota de vereda.

La Secretaria también destacó que, desde el lunes, se ha estado trabajando en la limpieza y desobstrucción de los cauces. “Estamos retirando el sedimento arrastrado en el Arroyo Buena Esperanza y desobstruyendo el alcantarillado en el Chorrillo del Este para recuperar las condiciones normales de tránsito”, indicó.

Finalmente, Borgna mencionó que, aunque hubo algunos árboles caídos debido a los intensos vientos, la situación fue controlada rápidamente por la Secretaría de Ambiente, evitando mayores inconvenientes.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: