Mora Alarcón se destacó con el oro en el Sueños Olímpicos

La taekwondista fueguina Mora Alarcón, alumna de la Maestra Brenda Serdán en ATP Tolhuin, se consagró campeona en el Campeonato Sueños Olímpicos PATU12 –cadete junior-, en un torneo internacional desarrollado en Santiago de Chile. AIRE LIBRE FM habló con su mamá y entrenadora Brenda Serdán. Mora ha estado en Buenos Aires y Perú, obteniendo medallas de plata en competencias. Está entrenando para un nacional y los Juegos Olímpicos Juveniles.

Su madre, Brenda, expresó “el gran orgullo por el trabajo y el avance de Mora”, y al mismo tiempo planteó los desafíos económicos para apoyar su carrera en taekwondo. Ella reside en Tolhuin.
En esta final, le ganó en dos rounds a la mexicana Luna Michelle Saldaña Aguilar en la final, demostrando un alto nivel técnico y proyección internacional.

“Mora ya hace un mes que está allá en Buenos Aires, se fue a Perú, compitió en Perú en el Panamericano de Mujer, tuvo dos competencias allá en Perú, sacó plata en ambas competencias, después volvió a Buenos Aires, la volvieron a convocar, se tuvo que quedar así que había un campus internacional de fusión, que fue el fin de semana pasado, ahí estuvo en un campo de entrenamiento, también fue internacional, que estuvo México, Chile, Brasil, y viajó, bueno, este fin de semana viajó a Santiago de Chile, así que nada, estuvimos a la expectativa, esperando las competencias, yo estoy acá en Tolhuin, no viajé con ella, no viajo con ella en estas ocasiones, porque ella viaja como parte de la selección argentina”, dijo Brenda.

Luego agregó ante otra consulta que “Mora ya viene hace dos años en lo que es selección, este año entró como juvenil, cambió la categoría, el año pasado compitió como cadete, este año entró a juvenil, está en la categoría menos 42, y ya, bueno, hace tres años que nos venimos preparando, ella viene viajando a los campus que hay de entrenamiento en el Cenard, cuando es convocada, y si no, tratamos de ir a los campos de entrenamiento que también lo hace el ENAR, pero son particulares, o sea, tratamos de viajar a lo que más podemos. Anteriormente, antes de irse a Perú, estuvimos en el campus de CABA, participando, así que nada, venimos trabajando todo el año, cuando se puede se va a entrenar Rio Grande a la escuela de Julio Cruz, así tienen roce los chicos, y nada, venimos trabajando a full, preparándonos, ahora nos queda el nacional a fin de año, lo que es en noviembre, y preparándonos, si Dios quiere, el año que viene están los Juegos Olímpicos Juveniles, los DACA.

Brenda, le vamos a contar a la gente que escucha la radio que Mora es tu hija, aparte de ser la persona con quien vos entrenás y que estás trabajando desde que nació en este deporte.

“Mora sí es mi hija, y como mamá me siento, bueno, orgullosa, tengo una alegría, el domingo lloré, encima compitió lesionada, justo en el campus que hubo el fin de semana, tuvo un problema en la rodilla, y en la competencia, en el combate sintió la rodilla en los dos rounds, así que, pero gracias a Dios se le dio el resultado, no sé si por lejos, pero gracias a Dios se le dio, estuvo su entrenamiento, también hay que tener en cuenta que los competidores de elite, nosotros les llamamos los cinturones negros, tienen otra clase de entrenamiento, Mora entrena de lunes a viernes con Kiara Muñoz, que también está en preselección, y llevan un ritmo de así tan chiquito a los 14 años, ya vienen de los 12 años entrenando digamos fuerte, y tienen un ritmo bastante movido en lo que es la semana, descansan los domingos, si podemos se van a entrenar los sábados también a Rio Grande, a hacer competencia”.

“Como mamá me siento re orgullosa -apuntó-, sé el sacrificio que es, cuesta, en este caso tuvo un mes, hace un mes que no la veo, que está en Buenos Aires, viajó directamente a Santiago de Chile de allá, porque también es un gasto económico importante.
Yo le agradezco un montón a la gente de acá, que siempre colaboran Mora anda con una rifita, o los chicos en general salen a vender algo, para recaudar fondos, porque en sí también es un deporte bastante caro.

Por último, manifestó que “ahora el sostén somos nosotros. Sí, por ahí, bueno, se pide para una colaboración, para algún premio, para algo, pero así, en sí, una ayuda para los viajes, sí, he pedido, pero no ha habido respuesta. Así que, en este caso, en lo que fue este año, como Mora entró a Juvenil, y ella está en el programa Dar, a nivel nacional, en selección, lo que fue Perú, la becaron con media beca, y en el caso de Santiago de Chile, este año, gracias a Dios el ENARD la becó a Mora”.


() Aire Libre FM 96.3: