Bomberos Voluntarios de Tolhuin refuerzan su capacidad operativa con mejoras edilicias y logísticas

Walter Noriega, jefe del cuerpo activo, destacó en AIRE LIBRE FM que se trabaja en la readecuación del destacamento 2 del Lago Cámi, con el objetivo de optimizar la respuesta en emergencias. También se avanza con mejoras en el destacamento 1 y se proyecta una mayor integración territorial.

En diálogo con AIRE LIBRE FM, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Tolhuin, Walter Noriega, brindó detalles sobre el proceso de fortalecimiento institucional que lleva adelante la entidad. Una de las principales acciones en curso es la adecuación del destacamento 2, ubicado en la zona del Lago Cámi, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta ante emergencias en barrios como Provincias Unidas, Nacidos y Criados, YPF Nuevo y el Campo de Jineteada, entre otros sectores en expansión.

 

“Estamos trabajando en la adecuación del destacamento 2 del Lago Cámi. Es un proceso que iniciamos luego de completar la actualización de nuestra flota vehicular”, explicó Noriega. Previamente, se realizaron mejoras en el destacamento 1, en la zona del Lago Fagnano, donde el personal realiza prácticas operativas en un entorno más adecuado para ese tipo de maniobras.

 

Según indicó, el destacamento 2 había sufrido un incendio y está siendo reconstruido con recursos propios, tanto humanos como materiales. La ubicación estratégica del mismo permitirá optimizar el despliegue operativo: “Actualmente debemos cruzar el cordón del supermercado para llegar a ciertas zonas, lo que en horarios pico incrementa el tiempo de respuesta. Con el destacamento 2 operativo, reduciremos esos tiempos y mejoraremos la cobertura”, señaló.

 

Además, se prevé incorporar personal cuartelero y auxiliares de la zona para reforzar el funcionamiento y consolidar una base estable. Noriega también destacó la importancia de ese punto desde el punto de vista de las comunicaciones, ya que se trata de una de las cotas más altas de Tolhuin, lo que históricamente ha facilitado el trabajo logístico.

 

Consultado sobre su experiencia en este nuevo rol, Noriega expresó: “Hace cuatro meses que asumí como jefe de cuerpo activo. Me siento orgulloso, acompañado por el recurso humano y muy contenido por parte de la Comisión. Estamos creciendo, proyectando y cumpliendo con lo que nos propusimos”.

 

Por último, resaltó la importancia del vínculo con la comunidad: “En lo personal, me hace muy bien charlar con los vecinos y que ellos mismos reconozcan que la respuesta es más rápida. Eso nos indica que vamos por el camino correcto”.

 

() Aire Libre FM 96.3: