Los daños en una panadería y la angustia de una familia

El pasado domingo hubo un incendio en la panadería “Santa Rosa”, ubicada en calle María Auxiliadora al 500 de Chacra II, donde hubo importantes daños. Este comercio es un emprendimiento familiar que tiene unas tres décadas. La propietaria, Pilar, habló con AIRE LIBRE FM sobre la angustiante situación que están atravesando.
Dijo Pilar que “esta panadería es la única fuente laboral de toda la familia, somos cinco familias que dependemos solamente de la panadería. Son mis hijos. Todo comenzó por una bolsa que se recalentó sobre un horno pizzero y es la que empezó a prender y bueno, eso es, el papel reseco, el pan que selló todo y se prendió rapidísimo. Fue algo que nosotros estábamos descansando porque nuestro día de descanso es el domingo y bueno, fue un domingo bastante jodido.
Nosotros estamos desde el 94, o sea, va a ser 31 años ahora. 31 años que en un cerrar y abrir de los ojos se ha consumido todo”.
¿Cómo lo están viviendo? ¿Cómo lo están atravesando este hecho?
“Poniéndole el pecho a las balas, como se dice, toda la familia estamos en proceso de recuperar todo otra vez de vuelta porque hay que hacerlo rápido. Están todos mis hijos, hasta un nieto que trabaja en fábrica también viene, otra nieta que justo había venido de vacaciones de Córdoba, que está estudiando allá, también vino y se puso a ayudar a limpiar porque esto ahora vos lo ves más o menos, o sea, se ve todavía el desastre pero era todo caído, todo mojado, así que ellos limpiaron y se sigue limpiando todavía para poder arrancar”.
¿Ustedes han sacado un estimado de cuándo ha sido la pérdida en valor económico?
“Todavía no, estamos en eso. Estamos en eso porque tenemos que pedir presupuesto para volver a comprar las cosas, entonces ahí más o menos uno se va a dar cuenta porque así de grosso modo se ha perdido algo de mercadería también, gracias a Dios las máquinas, para este lado no pasó el fuego pero sí pasó todo el calor que destruyó muchas cosas.
Esto es día a día, día a día. Así que bueno, ahora los proveedores nos tendrán que bancar, que ya hemos recibido el apoyo también, que cualquier cosa que necesitemos, que ellos nos bancan, pues somos clientes de hace muchos años, te imaginas que hace tantos años que estamos”.
¿Y qué es lo que están necesitando ahora para poder volver a reconstruir la panadería?
“Y sería durlok, cableado, tirantes, por ejemplo, como para, estoy hablando de la mampostería, las cosas como para volver a cubrir el local y empezar a arrancar de vuelta, trabajar es algo que es plata, es tiempo, son muchas cosas.
Teniendo todas las cosas ya se arrancaría porque la mano de obra la tenemos, porque están todos mis hijos, todo como te digo, así que la mano de obra es lo que se va a ir haciendo, como se está haciendo hasta ahora, pero igual.
Las personas que quieran colaborar, yo tengo un alias, Panadería Santa Rosa, así todo junto.
Todos serán bienvenidos porque en este momento ya te digo, nos han cortado los brazos, las piernas, todos estamos ahí para seguir subsistiendo”.
NOTA RELACIONADA:
() Aire Libre FM 96.3: