Caída del 2,7% en las ventas por el Día del Padre en Ushuaia: preocupación por los costos y la morosidad

En Ushuaia, las ventas por el Día del Padre cayeron un 2,7% respecto a 2024. La presidenta de la Cámara de Comercio local, Claudia Fernández, advirtió sobre la falta de rentabilidad en el sector y alertó por el aumento en la morosidad de pagos con tarjeta y cheques rechazados.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, analizó en diálogo con AIRE LIBRE FM la situación de las ventas por el Día del Padre en la ciudad. Según los datos relevados, se registró una caída del 2,7% en comparación con el año anterior, una cifra que, si bien es negativa, muestra una leve mejora respecto al descenso del 10,2% registrado en 2024.
Fernández explicó que este retroceso se enmarca dentro de un escenario nacional adverso. “CAME informó una baja del 1,7% a nivel país, y se trata del tercer año consecutivo con caídas en esta fecha. El año pasado fue del 10,2% menos y en 2023 del 1,2%”, detalló. Atribuyó parte del fenómeno al fin de semana largo: “Mucha gente, sobre todo en la zona norte del país, aprovechó para viajar, lo que también impactó negativamente en el consumo”.
En Ushuaia, el ticket promedio rondó los 55.000 pesos, por encima del promedio nacional, que fue de 41.300 pesos. Los rubros más vendidos en la ciudad fueron calzado, marroquinería, artefactos para el hogar, cosméticos y perfumería, siendo estos dos últimos los menos solicitados. Aun así, además destacó que “el 90% de los comercios ofreció promociones con tarjetas, descuentos en efectivo y hasta 2×1”.
No obstante, la titular de la Cámara manifestó una creciente preocupación en el sector por el aumento de la morosidad en los pagos con tarjeta. “Hay un alto grado de morosidad y también un incremento en el rechazo de cheques en el último mes y medio, algo que no se veía desde hace dos años”, indicó. Además, advirtió que la rentabilidad está prácticamente perdida: “Hay negocios históricos en Ushuaia que ya no pueden sostenerse por el aumento de alquileres, impuestos y servicios”.
En ese marco, Fernández reclamó medidas urgentes del gobierno nacional: “Se nos pidió paciencia cuando asumieron, prometiendo que después de ordenar la macroeconomía se atendería a la micro, pero llevamos más de un año y medio y no hay respuestas”. También pidió una reforma laboral “que no quite derechos pero que contemple la realidad actual”, al señalar que “hoy una pyme tiene miedo de contratar por los costos laborales y el riesgo de perderlo todo en un juicio”.
La dirigente comercial enfatizó las dificultades particulares del sector en Tierra del Fuego, donde los costos logísticos y tributarios son notablemente superiores al resto del país. “Un camión desde Buenos Aires hasta la isla cuesta casi diez veces más. A eso se suma el costo de depósito, porque los locales no alcanzan para almacenar todo. Y si comparamos con Chile o con plataformas online, los fueguinos terminan comprando afuera por precio, porque acá es casi imposible competir”.
Finalmente, y con un tono distendido, agregó: “El Día del Padre siempre vende menos que el Día de la Madre. Me parece que las madres somos más amarretas. Vamos a tener que ponernos las pilas y regalar más”.
(En el audio la entrevista completa)
() Aire Libre FM 96.3: