(VIDEO) Cuestiona pruebas y procedimientos en el juicio por intento de homicidio

En el marco del juicio por el intento de homicidio de Lautaro Maximiliano Ortigoza, el abogado Juan Carlos Assa defendió en AIRE LIBRE FM la inocencia de su clienta -Mía Villanueva (19)-, enfatizando las contradicciones en los testimonios presentados y la falta de pruebas que sustenten las acusaciones formuladas por la fiscalía.

En el marco del juicio oral por el intento de homicidio de Lautaro Maximiliano Ortigoza, ocurrido en junio de 2023 en un descampado cercano al ex frigorífico CAP. Los acusados son Dilan Catriel Blanco y Mía Martina Villanueva, ambos de 19 años. El abogado defensor Juan Carlos Assa,  de Mía Martina Villanueva en declaraciones a AIRE LIBRE FM,  planteó fuertes críticas al desarrollo del proceso judicial y aseguró que no existen elementos probatorios que vinculen a su defendida con el hecho por el cual fue acusada. Según afirmó, la causa se sostiene sobre “supuestos sin sustento técnico ni legal” y denunció que durante el juicio se evidenció una clara tergiversación de los hechos.

Assa destacó la importancia de los juicios orales para revelar la verdad, y señaló que el sistema inquisitivo utilizado durante la instrucción perjudica a los acusados. “Quedó claro en el juicio que los testimonios no coincidían con lo planteado anteriormente, y hubo muchas contradicciones”, afirmó. El abogado criticó la actuación del fiscal, quien, según él, se basó en documentos de la instrucción que no son suficientes para establecer culpabilidad en un juicio.

El letrado también cuestionó la afirmación del fiscal de que su clienta fue captada por cámaras abandonando el lugar con el acusado, Lautaro Ortigoza. “Si mi asistida fue vista en una cámara a 300 metros del lugar, todos los que estaban alrededor tendrían que ser cómplices de un hecho que ocurrió en otra escena diferente”, argumentó Assa, refiriéndose a la proximidad de la cárcel al tribunal.

Además, el abogado hizo hincapié en la falta de huellas de su clienta en el lugar de los hechos, apoyándose en informes técnicos que corroboran su defensa. “No podemos prejuzgar y decir que mi asistida tuvo algún grado de participación, ya que el fiscal no ha demostrado ni siquiera un pequeño grado de culpabilidad”, agregó.

Assa también se refirió a la situación personal de Ortigoza, destacando que había logrado condenar a su abuela y que su sexualidad no debería ser un motivo para justificar la violencia. “No se puede afirmar que una abuela le pegaría a su nieta por ser bisexual. Esto sugiere que hay circunstancias más graves que se han omitido en el juicio”, comentó.

El abogado defendió la postura de que las conversaciones entre menores no deben ser consideradas pruebas concluyentes. “Si nos guiamos por cada conversación, podríamos encontrar muchas circunstancias diferentes. La condena solicitada por el fiscal es desproporcionada y fuera de lugar”, expresó, subrayando que personas que han cometido homicidios no han recibido penas tan severas.

Finalmente, Assa solicitó la nulidad de varios aspectos del juicio, señalando que el fiscal tergiversó pruebas y testimonios. “Mía estuvo un año presa sin justificación adecuada, y no hay pruebas que demuestren que iba a eludir la justicia o influir en testigos”, concluyó.

La defensa espera que el tribunal considere estas argumentaciones y que se haga justicia en este caso que ha captado la atención pública.


 



() Aire Libre FM 96.3: