Tolhuin, el fin de semana largo tuvo un 62% de ocupación en alojamientos

Este fin de semana largo hubo un 62% de ocupación turística en Tolhuin. AIRE LIBRE FM entrevistó a Angelo Fagnani quien sostuvo que se planean acciones de promoción para la temporada invernal, incluyendo eventos y descuentos en Tolhuin y Río Grande, además de colaborar con Punta Arenas y desarrollar un evento cultural.
El responsable del area de Turismo mencionó que “para este fin de semana hemos contado con un 62% de ocupación en lo que tiene que ver con los alojamientos turísticos, la verdad que venimos manteniendo un índice para esta temporada bastante elevado, entendiendo que años anteriores ya contábamos con un descenso de la ocupación en torno al 40%, así que esos fueron los índices para este fin de semana pasado, se replica también con lo que fue el fin de Semana Santa, donde experimentamos un 62% igual, así que bueno, dentro de todo ya nos estamos poniendo también en comunicación con la Cámara de Turismo, que mantuvimos la semana pasada una reunión junto al Intendente, donde hemos diagramado acciones de acá en adelante para promocionar lo que resta de la temporada otoño, claramente incorporarnos de lleno en la temporada invernal con la participación y eventos característicos como el Festival de Esculturas en Hielo, con la participación también de Tolhuin en la Fiesta Nacional del Invierno y claramente con una campaña de promoción y descuentos dirigidos al rubro de alojamiento, gastronomía y servicios turísticos en general, para poder largar una promoción llamativa a los residentes de la provincia, pero también apuntarlo a los países vecinos, como por ejemplo a Punta Arenas, Porvenir y Timauquel”.
Añadió el funcionario que “el Infuetur lleva adelante todos los años la campaña Otoño del Fuego donde desarrolla promociones. La verdad es que en esta oportunidad hubieron muy pocos prestadores de parte de la ciudad de Tolhuin. Sin embargo, digo año tras año, nosotros llevamos adelante también para la temporada de invierno específica la campaña Invierno con Vos. Este año la volvemos a reflotar y en función también de los cambios en la demanda que estamos viendo y evidenciando junto a la Cámara de Turismo de nuestra ciudad para reflotar los índices de ocupación. La verdad que nosotros, como decía, si laboramos articuladamente con el Infuetur en la participación a eventos, también es nuestra intención poder articular esta campaña una vez que ya tengamos resuelta la alternativa para este invierno para el destino Tolhuin con Río Grande.
Y hemos mantenido comunicación con referentes de turismo de la ciudad de Punta Arenas como para empezar también a comunicar esta campaña, que de luego es muy interesante para todos”.
Aportó que “este fin de semana nos hemos reunido con la Asociación CAVAC, una asociación que nos viene acompañando año tras año en la realización de este evento, también junto a artistas locales. Y lo cierto es que ya empezamos a definir o establecer las temáticas, la posibilidad de articular con mayor tiempo la organización con otras instituciones.
Entendemos que es un evento que es de vital importancia para la temporada invernal porque nos permite generar un abanico de posibilidades para la temporada de invierno y además porque obviamente genera un movimiento turístico y comercial dentro del destino. Así que es nuestra intención ver todas las alternativas posibles para poder seguir desarrollando este evento característico de la identidad del tolhuinenses y claramente de los fueguinos”.
Por último, citó que “en el marco de esta reunión que mantuvimos con CAVAC, se acercó la propuesta de un municipio, el municipio de Cantarranas en Honduras, que tiene intenciones de participar en Tolhuin junto a la Escuela Municipal de Artes de Cantarranas. Así que bueno, hemos enviado las invitaciones correspondientes para poder contar con su acompañamiento. Para estas fechas que estimamos, será entre el 11 de julio y el 13 de julio, un viernes, sábado y domingo, dado que bueno, también contamos con una amplia agenda en julio respecto a la participación de los karting sobre hielo, edición que hemos llevado delante el año pasado y claramente a raíz de la Asociación de Karting se ha incorporado ya en el calendario de deporte invernal acá en nuestra ciudad. Así que bueno, muy contentos también por ese logro y seguiremos potenciando el desarrollo de esta actividad”.
() Aire Libre FM 96.3: