Licencias de taxis y remises: “Hay muchas que no las trabajan, no hay control”
Sebastián Ríos, representante del Sindicato Unido de Peones de Taxi de Río Grande, habló con AIRE LIBRE FM sobre la situación respecto de los reclamos para que el Municipio entregue nuevas licencias. “Trabajamos largas horas, a veces hasta 16 horas, debido a la falta de titulares que operen sus licencias”, sostuvo. Además, “hay licencias que se alquilan o no se utilizan en absoluto, entonces es necesario regular y controlar”.
Ríos manifestó este jueves que “hoy en día el chofer es el que está sosteniendo el servicio porque trabajan más de lo que tiene que laburar. La ley dice que tenemos que trabajar 8 horas, y por ahí se arregla un poquito más, un poquito menos, 10 horas, 11 horas, 12 horas. Pero hay casos particulares, hay titulares que hacen trabajar 14 horas, 16 horas, explotando al chofer”, agregando que “no solamente hay alquileres de licencias, sino la contratación de choferes auxiliares. Hay titulares que no se están dedicando a explotar su patente o a trabajar en su patente, en su taxis o remis, y están alquilándola, muchos licenciatarios que no la están explotando, no están haciendo de uso”.
Sobre este punto, amplió sus conceptos al decir que “algunos sí, algunos salen los fines de semana, cubren vacaciones, cubren francos, pero hay otros que descaradamente, no solamente que no trabajan, la alquilan y tienen otro trabajo.
Hoy está rondando arriba de las 80 licencias que están siendo alquiladas y mal explotadas o sea que esto es que el titular no las está trabajando pero las alquila en la mañana por un chofer auxiliar en la tarde con otro chofer auxiliar como si fuesen empleados de él tal cual tal cual exactamente es así nosotros lo hemos dicho o sea es algo que pertenece al Estado municipal, no tienen derecho. Aparte que cuando uno solicita una licencia es para explotarla, para tener una mejor vida, una mejor entrada económica es un trabajo normal, el taxi se inventó hace muchísimos años y hoy en día el estado municipal te la da para explotarla o en ese tiempo cuando se armó esta ordenanza cuando se empezaron a repartir las licencias. De hecho así nace el remis también”.
Admitió en la entrevista que “no hay una buena explotación por del taxi y así nace el remis, que se empiezan a entregar licencias de remis y lo mismo está pasando hoy en día con Uber. El mal desempeño hoy del transporte le ha dado lugar a Uber.
El mal desempeño, la mala administración, el ordenamiento que hay, digamos, el no estar, no solamente es culpa por ahí del Estado, del Ejecutivo anterior que ha estado, sino también por ahí de los presidentes de agencias que no hacen el trabajo como lo tienen que hacer, digamos, es obligar, no sé, tienen 20 licencias, que estén las 20 licencias trabajando.
Voy a visitar agencias y tenés al operador un día domingo, hora pico, 12, 5 de la tarde y no tenés coche. Tenés demora de una, una hora y media. Y yo entiendo, obviamente, entiendo la necesidad de la gente. Quiere pasar, no sé, un fin de semana con un pariente o ir a almorzar a algún lado y vos si tenés una hora pactada y que tengas que esperar una hora y media dos horas porque no hay coches las agencias no dan abasto los operadores no dan abasto”.
¿Hay licencias que no se están utilizando directamente, que están quizá en litigio, que están paradas totalmente?
“Sí, sí, tenemos un número aproximadamente de 35, 37 licencias entre taxis remis que no están trabajando, no están siendo alquiladas, no están haciendo nada, están en la casa de la persona que la tuvo, o la persona en este caso tenemos tres licencias que por último han fallecido y están en la casa, están varadas, armadas, tal cual se las entregaron con auto y todo, están armadas y no están prestando ningún tipo de servicio”.
¿Y esto por qué? ¿Qué está pasando?
“Y entran con el tema de que, no sé, la tiene que venir a buscar el… Una especie de sucesión a ver quién se queda con la patente. En una palabra, que venga el sucesor, que venga mi hijo, mi pariente y están paradas, no, no, no. No, no, no, no la están explotando de ningún medio, por ningún motivo. O sea, están paradas totalmente”.
Ustedes entonces coinciden en que se necesitan más patentes.
Sí, sí, tal cualmente, sí.
Primero, lo que yo planteo y le he planteado a alguno de los chicos que están en esto, que están solicitando licencias, primero, porque tienen que organizarse y que las 388 licencias que hay en la calle hoy en día, que estén trabajando, una vez que eso pase, de ahí a medida que se va haciendo el estudio de mercado, para que cuando arroje el resultado, si bien el estudio de mercado no te da un resultado de cuántas licencias hacen falta, pero para que el día de mañana cuando se entreguen licencia no sobren licencia y no falte trabajo”.
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