Taller de “Prevención en los Delitos en Redes contra las Infancias”

El próximo 31 de agosto se llevará a cabo el Taller de “Prevención en los Delitos en Redes contra las Infancias”. Se va dictar de manera presencial en el SUM del Centro Provincial de Salud Infanto Juvenil (calle Batalla de Georgias 775, de RG). AIRE LIBRE FM entrevistó al disertante, el especialista en ciberdelitos, Aníbal Lazzaroni.

“La charla tiene como eje principal la prevención social y vamos a trabajar sobre dos ejes, el primer eje tiene que ver con la prevención en los daños que genera el uso de pantallas en niños de 0 a 12 años de edad; el segundo módulo es sobre que delitos son posibles que sean cometidos contra los niños en la redes.”, sostuvo en la entrevista.

En cuanto al primer eje hizo referencia a los diferentes daños que producen las pantallas en los niños “tenemos daños físicos y psicológicos, en los físicos o en la clínica podemos decir  que tenemos una gran cantidad de daños oculares; como la miopía, el síndrome virtual informático, irritación ocular, fatiga visual, después tenemos aumento de la diabetes en los niños, tenemos aumento de la obesidad en niños por falta de ejercicios, también te vas a encontrar con problemas articulares sobre todo en el brazo derecho, donde comienzan con hormigueos y terminan después con tendinitis tanto en los dedos, la muñeca y el codo, tanto brazo izquierdo, brazo derecho; problemas posturales, que tienen que ver con la postura que nosotros colocamos frente a una pantalla. Todo esto tiene que ver con daños que se van generando en lo clínico y también tenemos trastornos de conducta en lo psicológico, niños que van generando un cambio de conducta, tenés trastornos en el neurodesarrollo, trastornos en la adicción; es bastante amplio lo que va sucediendo sino administramos bien los tiempos delante de una pantalla”.

Por otra parte, habló del segundo eje que hace referencia a los diferentes tipos de delitos cibernéticos y comentó que “tenemos tres delitos básicos que se cometen contra las infancias que son el ciberbullying, el grooming y el sexting. El ciberbullying es todo aquel acoso o agresión que se comete a través de las redes sociales, después el grooming es el acoso sexual virtual donde va haber intercambio de imágenes o videos que se va a tratar de quitar a los chicos y el sexting es la producción de esas imágenes para intercambiar.”

Para inscribirse a dicho taller lo pueden hacer mediante a este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5G1xnyP1SbQ9MtolmFjr4vh8KioczjTe8dScE8iPXXpmziQ/viewform  o podes comunicarte al 2964- 467272

(🎙) Aire Libre FM 96.3: