DIA 56: Canal 13 inicia su primera trasmisión

En este día nuestro relato está centrado en la primera transmisión del Canal 13 de Río Grande, conocido en nuestra ciudad como ” El Canal del Onita”,el 24 de octubre de 1967.
El primer Director del Canal del Onita fue Godofredo Videla y el primer Jefe Técnico, Rodolfo Rivarola, quien años más tarde perdiera la vida en un accidente aéreo en el sector antártico. La programación local estaba conformada por material fílmico de 35 mm, dado que inicialmente no se contaba con VTR. Este material “enlatado” provenía casi en su totalidad de Proartel (Canal 13) y en parte Canal 11 y 9.
Respecto al logo que identifica a este canal, es decir El Onita, podemos reconstruir su origen remitiéndonos a las palabras de Godofredo Videla cuando explica “… pensé que era algo muy significativo colocar, en un medio difusivo como la tv la figura del aborigen, en la imagen inocente de un chiquitín Ona, nuestro”indiecito ona”. El famoso dibujante José Beldevere hizo el resto..”
En el año 1968 se comenzó a emitir el primer noticiero con el nombre de “Teletrece Noticias”, los días domingo con una hora de duración. El mismo consistía en el rescate de las noticias más destacadas de la semana del ámbito nacional e internacional, que eran enviadas por Canal 9 de Buenos Aires.
En el año 1971 Canal 13 recibe su primera distinción nacional. El Premio Cruz de Plata Esquiu. Dos décadas después, ya en 1991 se adquiere la señal de Telefé y se difunde parte de la programación de dicho canal.
En 1994 se inaugura la primera repetidora en la localidad de Tolhuin. También entre otras distinciones locales y nacionales obtenidas, es de destacar el Premio Broadcasting 1994, otorgado al programa infantil “Chechelandia”; y el noticiero “Actualidad Fueguina” es ternado para el Martín Fierro 1995.
En el año 2004 se comenzó con el paulatino recambio de vieja tecnología analógica por tecnología digital, hasta alcanzar en el mediano plazo la substitución total del equipamiento.
Canal 13 cuenta con un camión de exteriores con enlace local y uno con enlace satelital, que le da la posibilidad de subir una señal a satélite desde cualquier ubicación.
En el año 2005 se realizó una transmisión desde la ciudad de Porvenir, República de Chile, en ocasión de realizarse la 32º Edición del Gran Premio de la Hermandad, siendo esta la primera transmisión satelital desde el exterior.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: