“No vamos a permitir el quebranto económico de la Provincia”, señaló Victoria Vuoto

La legisladora Victoria Vuoto (Partido Verde), dialogó con AIRE LIBRE FM tras el voto negativo al Presupuesto 2021 y los motivos del bloque para no acompañar la ley principal: “No vino nadie del Ejecutivo a explicar los 15 artículos nuevos que se incorporaron en el último momento antes de la última sesión”, señaló Vuoto y agregó que “no vamos a permitir el quebranto económico de la Provincia”. Además, un pedido al Ejecutivo: “Viendo lo que generó, tendrían que tener la humildad para dar marcha atrás con el aumento de sueldos”.

Este martes, la Legislatura sesionó por cuarta y última vez en el año, en una jornada extensa donde se trataron temas fundamentales para el inicio del 2021: el Presupuesto y la prórroga de las emergencias económica y social, y sanitaria, entre otros temas abordados en la maratónica sesión que finalizó pasada la medianoche.

“Votamos en contra de todo el Presupuesto, incluido el aumento salarial que
No podemos especificar de cuánto es el aumento. Una de las cosas que planteamos es que no vino nadie del Ejecutivo a explicar los 15 artículos nuevos que se incorporaron en la última sesión”, señaló Vuoto en esta emisora, y agregó que “este Presupuesto fue discutido durante dos meses, todos los bloques hicimos observaciones y el 24 de diciembre recibimos un segundo proyecto de Presupuesto que no tenía ninguna de las observaciones planteadas por el bloque del Partido Verde”.

La legisladora, hizo uso de la palabra en la sesión donde solamente compartió bloque con Jorge Colazo -quien estuvo a través de la vía virtual-, ya que Laura Colazo está aislada por Covid-19.

Aumentazo

“El día de la sesión apareció un nuevo proyecto, el tercero, con 15 artículos nuevos, donde estaba el cambio de la fórmula de computación del sueldo del gobernador. No está claro el impacto, porque equipara seis veces la remuneración del escalafón de profesionales y hay una discusión en la interpretación”, indicó Vuoto.

La parlamentaria hizo hincapié en la posible “doble interpretación”, en la nueva medida que causó indignación a nivel social, un aumentazo a los sueldos del Gobernador y los legisladores: “Al día siguiente consultamos con contadores para conocer el impacto de acuerdo a la interpretación. Para algunos aplica al básico que es de 42 mil pesos y otros dicen que aplica el básico con los adicionales que es de $67 mil. No conocemos el impacto real ni cómo se va a aplicar”.

Y añadió: “El Ejecutivo viendo el impacto que la decisión tuvo en la gente, podría tener la humildad para dar marcha atrás con la decisión”.

“Fuimos claros en votar todo el Presupuesto en contra. Las dimensiones son incalculables por la situación económica. Han cerrado las puertas muchos negocios y trabajadores han quedado desocupados, y no es momento para dar discusiones de estas características”, aseguró.

La legisladora Vuoto comentó que “como bloque hemos presentado muchas propuestas legislativas que tienen que ver con las necesidades que atravesamos por la pandemia. Hemos presentado el proyecto para crear el Consejo Provincial contra el Hambre, la iniciativa de ‘Soberanía alimentaria’ e impulso a la producción agroecológica de alimentos. Por otro lado, impulsamos la reactivación económica y productiva de la provincia. Las prioridades están claras para nosotros y por eso no acompañamos esta decisión del Ejecutivo, y que no han explicado en lo más mínimo”.

“No vamos a permitir el quebranto económico de la Provincia”

“Hicimos observaciones cuando asistió en su momento el Ministro de Economía, Guillermo Fernández. El déficit del presupuesto, que era de 14 mil millones de déficit financiero, que se suman a los 5 mil millones que ya deja este año. No explicaron ni pudieron explicar cómo van a financiarlo y eso debían corregirlo, buscando fuentes de financiamiento reales, que nos dé la seguridad de que se puede financiar de alguna manera. No vamos a permitir el quebranto económico de la Provincia”, sentenció.

La legisladora manifestó que “advertimos en un primer momento, un 600 por ciento de aumento en la partida de servicios no personales. Si bien no es muy técnico, había una barbaridad de incremento, y al consultarle al ministro dijo que era pagar el famoso ‘Convenio Chino’. Ese convenio está judicializado y prever el pago es de dudosa legalidad, porque aún la Justicia no dijo si debe pagar la Provincia o la empresa. Son 30 millones de dólares”.

“Y más allá de la dudosa legalidad de este planteo, ¿No hay otras prioridades en la Provincia que deban ser atendidas con más de $5 mil millones?”, se preguntó la legisladora.

Empleo y vivienda

“En este contexto de desempleo vemos que en Vivienda, un tema fundamental por la falta de acceso a la vivienda en la Provincia, solamente se destina un 3 por ciento del Presupuesto. El Ejecutivo señala que construirá 28 módulos de emergencia para toda la Provincia”, señaló Vuoto y agregó que “para generar empleo y promover capacitaciones es 0 por ciento del Presupuesto”.

Para finalizar, la legisladora Victoria Vuoto señaló que “las prioridades que entendemos para la gente, en el Presupuesto no tienen cabida”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: