La realidad de las dos bioquímicas en Tolhuin: “Queremos concientizar a la población”

Cintia Borrel es bioquímica y trabaja en el Centro Asistencial de Tolhuin. Tras una publicación que realizó en facebook y se viralizó en la comunidad, AIRE LIBRE FM dialogó con la profesional quien manifestó que “La intención es que ante la relajación de Tolhuin y que la pandemia sigue, la idea no es que se pongan en el lugar de ir a hisopar, porque esta profesión la eligió cada uno, pero esto sigue y hay que tomar precauciones”.

“Somos dos bioquímicas que tenemos que hisopar a toda la población. Vivimos en una zona donde tenemos que realizar hisopados casa por casa, en un lugar que hace mucho frío. Estuvimos haciendo hisopados con -9°, eso implica que cuando nos sacamos el equipo y quedamos en ambo solamente, somos rociadas con alcohol y ahí nos podemos poner una campera”, indicó.

Y describió: “Nosotros realizamos en el Centro Asistencial y en domicilios. Además hacemos los test rápidos a domicilio para que la gente no salga y se respete el aislamiento. Tenemos que tener el equipo de protección personal y con mucho cuidado para no tocar nada. Nos rocían con alcohol permanentemente”.

“La intención es que ante la relajación de Tolhuin y que la pandemia sigue, la idea no es que se pongan en el lugar de ir a hisopar, porque esta profesión la eligió cada uno, pero esto sigue. Hay muchos que van a ser asintomáticos, y si no respetamos a los adultos mayores los vamos a perder, como está pasando en Río Grande”, señaló la bioquímica y agregó que “sabemos que hay reuniones de más de 10 personas o que la gente anda sin barbijo. Tenemos una población de adulto mayor importante y también de inmunodeprimidos. Además en Tolhuin vemos casos de desnutrición en niños por ejemplo, si comenzamos a contagiarnos tendremos un gran problema”.

“Tenemos que aprovechar que somos una localidad pequeña y ser cuidadosos para que no ingrese el virus”, finalizó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: