Fondo provincial de trasplantes: “Le cambia radicalmente la vida a los pacientes”

El responsable del CUCAI en la provincia, Dr. Eduardo Serra, aseguró que de aprobarse el proyecto para crear un ‘Fondo Provincial de Trasplantes’, impulsado por la legisladora Andrea Freites, “le cambia radicalmente la vida a los pacientes, en cuanto a su situación económica, básicamente cuando deben viajar, y nos permite una mejor fluidez en una enorme cantidad de trámites”.

Consultado sobre los alcances del proyecto de ley que impulsa la creación de un fondo provincial, Serra explicó que la iniciativa “le cambia radicalmente la vida a los pacientes, en cuanto a su situación económica, básicamente cuando deben viajar, y nos permite una mejor fluidez en una enorme cantidad de trámites“.

En ese sentido, adelantó que “ya estuve hablando con la fundación de pacientes recientemente creada, que ya tiene personería jurídica, para trabajar en forma conjunta desde la creación de este fondo”, señalando que “obviamente después vamos a trabajar también en la reglamentación de la norma”.

Básicamente teniendo ya una base económica, más allá del recupero que obtenemos de los operativos, esto va a permitir que nosotros como jurisdicción y como Provincia podamos contribuir a todo lo que es, no solo lo que tiene que ver con la cuestión previa al trasplante, sino durante el trasplante y los controles posteriores, o sea todo lo relacionado a la Ley nacional de pacientes trasplantados“, valoró.

“Nosotros hoy no contamos con una partida mensual o dinero para disponer, nosotros trabajamos con lo que se llama recupero de costos. Nuestro trabajo de ablación es un acto médico, que está nomenclado con un costo, y en base a ese costo es que nosotros recuperamos ese fondo”, explicó.

Y remarcó: “Más que nada, la función principal de este fondo sería una contribución desde lo social a todo lo relacionado con el trasplante de órganos”.