Tolhuin: Reclamos de padres porque 200 alumnos no iniciaron las clases

Desde el Gobierno habían asegurado que el 90% de los establecimientos educativos estaban en condiciones de iniciar las clases, pero cada día se suman quejas por problemas edilicios y, en el caso de Tolhuin, por una escuela que no fue terminada y deja más de 200 chicos sin clase. Se trata de la Escuela nº 45 y una de las madres, Delia, habló en AIRE LIBRE FM y dijo que reclamaron frente a la Delegación de Gobierno, aunque el delegado Sergio Alvarez no los atendió.
Una de las mamá contó que en Tohuin sólo había una escuela primaria, la nro. 5, y “después de mucha lucha se consiguió una nueva escuela, la nro. 45”, construida con fondos nacionales pero sin inaugurar.
“El ministerio de educación mandó a inscribir a los chicos y nosotros, confiados, lo hicimos. Hoy son más de 200 chicos que no pueden iniciar las clases y nadie se hace responsable de que la escuela no haya sido inaugurada”, manifestó la señora Delia.
Hay problemas con la conexión de gas, que no está terminada ni se realizó la inspección, faltan paredes internas y mobiliario, si bien los directivos han puesto su esfuerzo para colaborar en lo que es posible.
El director es el profesor Wilfrido, quien informó a los padres sobre el estado del edificio, “pero no lo podemos hacer responsable de todo lo que falta en la escuela”, expresaron.
Reclaman “que la Ministro de Educación se haga presente y dé una fecha precisa de inicio a la brevedad”, con la aclaración de que no pudieron contactarla en el acto inaugural de esta semana, porque “se mantuvo en secreto” y nadie en la localidad sabía que iban las autoridades.
La escuela está ubicada en la Av. Los Ñires, la obra está terminada pero faltan los servicios básicos. “Por el mobiliario, los directivos hicieron gestiones, el director tuvo que pedir camiones a la municipalidad para ir a cargar las sillas, y estamos agradecidos por dar esta mano pero no le corresponde”, sostuvo Delia.
“Tiene que haber alguien del Ministerio encargado de supervisar el equipamiento de la escuela y de la obra, para garantizar el inicio escolar a todos los niños de Tolhuin”, enfatizó.
La escuela 5 inició las actividades pero los inscriptos en la 45 no, lo que consideran una “total injusticia, discriminación, falta de respeto y traición a la confianza q pusimos en este gobierno”, sentenció esta mamá.
“La escuela se hizo con presupuesto nacional y la provincia debió colaborar en algo para que se termine a tiempo, pero no se hizo nada en vacaciones”, afirmó.
Mientras tanto, continúa la protesta a la espera de que aparezca el delegado de gobierno Sergio Álvarez. Los padres se quedarán protestando en la puerta hasta que les den una fecha de inicio de clases, y prevén “entregar una carta para la ministra cuando se presente el delegado. Si es representante, también debiera dar explicaciones porque para eso está”, le reprocharon a Álvarez.
Sin gas, sin todas las paredes internas ni la inspección de Camuzzi concluida, “el panorama está verde y no nos gusta”, advirtió, temiendo que la situación se dilate por meses.