“Río Grande”, uno de los curiosos apodos en la lista de sobornos de Odebrecht

El periodista Hugo Alconada Mon reveló nueva información sobre el caso Odebrecht y su ramificación en Argentina. Este conglomerado brasilero está siendo investigado por pago de coimas, entre otros delitos, en varios países. “El número que hemos logrado reconstruir hasta el momento es que al menos 64 apodos recibieron fondos ilegales por la Argentina (es distinto el apodo de las personas, porque podría darse que una misma persona cobre por distintos apodos). De esos 64 apodos, hasta ahora hemos podido encontrar datos certeros o indicios sobre cinco”, señaló Hugo Alconada Mon. Uno de esos apodos es “Río Grande”, que integra una curiosa lista de “codinomes” o nombres en clave.

El prosecretario de redacción de La Nación, explicó que a través de una “búsqueda inteligente” se analizaron 13 mil documentos que se filtraron y contienen el “lado oscuro de Odebrecht”. Como en su momento hizo Siemens, tiene un área “blanca” (prolija, que paga los impuestos, que habla de responsabilidad social empresaria) y otro sector que, en ocasiones, tuvo incluso un edificio paralelo, que ellos denominaban extraoficialmente “la división de operaciones estructuradas”, más conocida como la “división de sobornos”.

Además, los documentos muestran que se pagó mucho más dinero del que se sabía. El número que hemos logrado reconstruir hasta el momento es que al menos 64 apodos recibieron fondos ilegales por la Argentina (es distinto el apodo de las personas, porque podría darse que una misma persona cobre por distintos apodos). De esos 64 apodos, hasta ahora hemos podido encontrar datos certeros o indicios sobre cinco.

Al finalizar la exposición sobre los casos concretos, el periodista brindó la lista de apodos y apareció un alias curioso: “Río Grande” (Ver minuto 20 del vídeo).

El primero que confirmamos es “brancos” (blancos), era para Armando Loson. Empresario argentino, presidente del Grupo Albanesi, arrepentido en la causa de los cuadernos. A su vez, recibió dinero ilegal, pero dijo que no pagó coimas. O sea, sorteó el cepo cambiario. Se lo acusa de fuga de divisas, violación de la ley cambiaria y evasión, y él responde: “me acogí al blanqueo impositivo, pagué lo que tenía que pagar”.

El segundo apodo es “novatos”, correspondiente a Daniel Díaz, ejecutivo de Odebrecht. Tuvo operaciones comerciales en varios países, incluyendo la Argentina. Se va de la compañía y le pagan bonos, sobresueldos y demás. Pasó lo mismo que con Loson: lo acusan de evasión, se acoge al régimen del blanqueo.

El tercero, ya entrando en zona vidriosa, es “leão”, león en portugués. Se da a través de una sociedad uruguaya llamada Atiwer y quien aparece como beneficiario final de esa sociedad es Javier Matteoli. Dice que la sociedad no es suya.

Otro es “rolha”, que significa “corcho”, por Jorge “Corcho” Rodríguez. Hay varios arrepentidos brasileños que declararon que, cuando hacían operaciones en la Argentina tras la muerte de Néstor Kirchner, apareció “Corcho” Rodríguez y dijo que tenían que negociar con él para llegar al ministerio de Planificación y al número dos de De Vido , Roberto Baratta, si querían seguir operando en la Argentina. Rodríguez responde que él no tiene nada que ver. Pero lo cierto es que a través del apodo “rolha” fluyeron más de 5 millones de dólares, según los documentos.

El quinto y último caso abarca dos apodos, “inseto” (insecto) y “cuca”, de cucaracha, que en portugués se dice “barata”. Roberto Baratta , número dos de Julio De Vido en el ministerio de Planificación, ya señalado ante la Justicia brasileña por al menos dos arrepentidos de Odebrecht, que lo mencionaron específicamente por su apellido, como parte de las “propinas” en la Argentina.