Presupuesto 2026: “Nos manejamos con un marco de previsibilidad y prudencia”
A mediados de este mes, el Concejo Deliberante de Río Grande tratará el Presupuesto Municipal 2026 tras haberse llevado adelante las distintas comisiones y exposiciones de los funcionarios del Ejecutivo. En diálogo con AIRE LIBRE FM, el concejal Maximiliano Ybars habló sobre el asunto más importante a tratar por el reciento.
Este martes, a partir de las 12, el Concejo Deliberante de Río Grande llevó a cabo una nueva reunión de comisiones donde se discutieron una variedad de temas, incluyendo proyectos de urbanismo, salud, medio ambiente y tránsito. Antes del ingreso, Ybars dialogó con este medio.
El edil aclaró que en la reunión de hoy no se abordarían esos temas. “Las comisiones de presupuestos ya se han llevado a cabo, y ahora estamos en el análisis de cada uno de los concejales de cara a la sesión del 15 de diciembre”, explicó. El concejal también anticipó que el dictamen relacionado con el presupuesto deberá presentarse cerca del 10 de diciembre, para ser tratado en la siguiente semana parlamentaria.
El edil destacó que el presupuesto presenta un panorama de “muchos retoques”, con aportes que provienen de cada uno de los bloques en el Concejo. En particular, Ybars mencionó que su bloque ha propuesto extensiones de tasas y derechos para pequeños y medianos comerciantes, así como para el pago de publicidad, derechos de cementerio y tasas relacionadas con construcciones menores a 100 metros. “Creemos que desde el Ejecutivo se puede hacer un esfuerzo presupuestario en estas áreas”, afirmó.
Respecto a los números del presupuesto, Ybars puntualizó que estos se basan en los tratamientos de los presupuestos de la Provincia y la Nación. “Nos manejamos con un marco de previsibilidad y prudencia, pero si hay grandes cambios, dependerán de lo que surja de esos presupuestos”, indicó. Los datos presentados en el presupuesto municipal, según el concejal, están directamente relacionados con los proyectos de presupuesto que se han presentado a nivel provincial y nacional, así como con las coparticipaciones provinciales y regalías hidrocarburíferas que benefician a la ciudad.
La reunión del Concejo Deliberante marca un momento crítico en la discusión del presupuesto municipal, ya que se espera que la próxima sesión, programada para el 15 de diciembre, sea la última sesión ordinaria del año. Los concejales, incluido Ybars, se preparan para trabajar en la elaboración de un dictamen que podría establecer las bases del presupuesto para el próximo año.
() Aire Libre FM 96.3:















