“El tiempo apremia y Nación lo entiende, por eso insistimos en las mesas técnicas”

El sector textil se mantiene en vilo al quedar fuera de la prórroga del subrégimen de promoción industrial, aunque se mantiene la esperanza con el comienzo de las mesas técnicas donde se está analizando el legajo de cada empresa: “Lo que proponemos son 10 años de extensión, con dos revisiones, lo que completaría un esquema de 30 años, al igual que el resto de los sectores”, dijo la ministra Sonia Casteglione en AIRE LIBRE FM.

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto al secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, mantuvo un encuentro en Casa Tierra del Fuego con el director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero y Gabriel Ramírez.

Además, estuvieron presentes los empresarios textiles Ohanes Bogiatzian de Sueño Fueguino SA; Jorge Leone de Australtex SA; Nicolás Decarlo de Armavir SA; Gustavo García de Textil Rio Grande SA y Daniel Eisenberg de Hilandería Fueguina SA.

La titular del Ministerio de Industria comentó que “hace un mes y medio comenzaron las mesas de trabajo en las que veníamos insistiendo, que se habían postergado porque Nación revisó los legajos de las empresas del rubro textil, donde estamos poniendo palabra de acuerdo a lo que estuvimos haciendo junto a trabajadores y empresas”.

“Que sea de un período mínimo de 10 años con revisiones de dos períodos para continuar una década más en cada uno, es decir, llegar a los 30 años. Nación pidió colaboración en la revisión de procesos productivos y nosotros manifestamos que los procesos no revisten ninguna posibilidad de modificación sustancial, si por ahí en nuevas tecnologías, pero no el proceso en sí mismo. La confección, el hilado, en esos no hay vueltas. También debemos ver los procesos judicializados”, detalló.

Y agregó que “ellos revisan los procesos productivos, historial de cumplimiento, la confección de productos, tipo de materia prima, de dónde son las importaciones, básicamente los cumplimientos con la autoridad de aplicación”.

Por otro lado, dijo que “la reunión con UIF y CAFIN fue ponerlos al tanto de los trabajado con Nación, ver si las empresas tuvieron contacto y algunas manifestaron que fueron convocados para adherir en los acuerdos de precios. Lo que sí transmití, es que la decisión política del presidente Fernández y el ministro de Economía, Massa, ya se está concretando con esta mesa para que las empresas ya puedan juntar la documentación. El tiempo apremia, así Nación lo entiende, y nosotros estamos poniendo mucha insistencia”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: