Diputados citará al embajador argentino en Londres por el polémico tuit

A propuesta del kirchnerismo, y con el apoyo de Cambiemos, la Cámara de Diputados citará a la comisión de Relaciones Exteriores al embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, por un polémico tuit en el que reconoció como “máximas autoridades” de las islas Malvinas a funcionarios británicos. La citación se resolvió mediante una resolución presentada por el diputado mendocino Guillermo Carmona, que está siendo modificada, en negociaciones con el resto de los bloques, y será votada en la sesión de hoy de la Cámara Baja.

Carmona acusó al embajador Sersale de incurrir en una “liviandad ofensiva contra la histórica posición argentina” de reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

“Los dichos del embajador Sersale no están descontextualizados sino en el marco de una política de desmalvinización, que pone en riesgo presente y futuro la reivindicación de soberanía sobre Malvinas de la Argentina. Por eso, yo me voy a sumar al repudio que aquí se ha expresado (contra el diplomático)”, dijo Carmona, en alusión a su colega justicialista Pablo Kosiner, quien minutos antes había intervenido también condenando los dichos del diplomático.

El viernes pasado, el embajador argentino en Londres publicó un tuit en alusión a la visita del empresario Eduardo Eurnekian a las islas Malvinas, donde se reunió con Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, y Mark Kent, embajador del Reino Unido en nuestro país, entre otros funcionarios.

“Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, escribió Sersale, a quien se le reprocha haber aludido como “máximas autoridades de las islas” a funcionarios del gobierno británico.

Tras las palabras de Carmona, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sorprendió al expresar su apoyo al repudio propuesto por su colega mendocino. “Todos sabemos los antecedentes del embajador argentino ante Inglaterra. La verdad es que yo lo conocí cuando era embajador en Sudáfrica, es un embajador de carrera, sumamente competente, lo cual agrava su declaración, porque no la está diciendo alguien inexperto designado sino alguien con absoluta conciencia de lo que escribe”, dijo la diputada nacional.

Trascartón, agregó: “Podemos hacer una declaración de repudio y citar al embajador para alguna reunión de la comisión de Relaciones Exteriores y eventualmente después podemos llegar a la interpelación del ministro (de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie)”.

Enseguida, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia SchmidtLiermann (PRO), avaló las propuestas de sus colegas al considerar “importante poder citar al embajador para que dé explicaciones” y armó que es de “trascendental importancia” desconocer “cualquier autoridad allí que no sea argentina”