(AUDIO) Emergencia vial: “Se busca hacer las obras con mayor celeridad”, dijo Castillo

Trabajos por las intensas lluvias en Río Grande.

Luego de que el Concejo Deliberante apruebe la declaración de “emergencia vial” dispuesta por el Ejecutivo Municipal, AIRE LIBRE FM consultó a la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Gabriela Castillo, quien defendió la medida adoptada por el intendente Gustavo Melella, señalando que “es una norma que permite agilizar trámites administrativos para poder encarar obras de infraestructura básica con mayor celeridad”. Especificó que estas obras de infraestructura tienen que ver con “pavimentación, red de pluviales y obras complementarias que se necesitan y son de carácter social”.

“Lo que se busca es llevar infraestructura básica a los vecinos que hoy están complicados por la cantidad de lluvia que ha caído, que es extraordinaria y por eso se plantea en términos de una emergencia”, remarcó.

Y dijo que esta situación “ha puesto en jaque la red de pluviales y la red vial de la ciudad por acumulación de agua”, entendiendo que resulta necesario “hacer nuevos pluviales o ampliar los existentes, así como colocar sumideros donde la red de pluviales funciona bien”.

Castillo dijo que desde el Municipio no existe preocupación por un sector específico sino por “toda la ciudad, tanto la margen norte como la margen sur”, señalando que se llevará adelante “un plan donde están marcados los puntos húmedos, que están ubicados en distintos puntos de la ciudad”.

“En algunos casos había obras previstas, como el barrio Solar de la Laguna, donde estaba previsto realizar pluvial y pavimentación, pero hay otras zonas donde necesitamos incrementar nueva red”, agregó.

La funcionaria sostuvo que “en este mapa de la ciudad hemos marcado los puntos húmedos; los puntos que se solucionan con la parte sanitaria (pluviales, sumideros o elevadora) y los puntos donde se necesita mayor infraestructura (cordón cuneta, asfalto o bien hormigonado).

“En el mapa además están marcadas las zonas asfaltadas, las calles que quedaron entre medio de asfalto y queda una calle de tierra, las zonas en forma de anillo donde el barrio entero no tiene asfalto y se han planteado anillos”, detalló.

Asimismo, la funcionaria explicó que “se ha hecho un tendido en varios sectores con la lógica de anillos, como se ha hecho en el Barrio Mirador y Argentino, que coincide con la circulación del colectivo, de la misma manera en otros barrios en la margen norte y la margen sur”.

“Se han establecido corredores de emergencia que coincidan con las calles establecidas como corredor de emergencia, las del nuevo recorrido de colectivo contemplando las modificaciones que se hagan, más la localización de personas con discapacidad para garantizar el transporte de las personas con movilidad reducida”, indicó.



(AUDIO) Aire Libre 963: