(AUDIO) Bertone criticó a Löffler por su postura ante el endeudamiento y apuntó a Ríos por falta de controles

La gobernadora Rosana Bertone fue entrevistada en AIRE LIBRE FM y criticó al legislador Damián Löffler (MPF), quien había señalado su postura contraria a la tasa de la colocación de bonos, de casi el diez por ciento, a la que había calificado de “choreo”: “Lamento las expresiones del legislador, porque es una persona que conoce de economía, pero este endeudamiento fue votado por los 15 legisladores, inclusive por Löffler”. Además, criticó a la ex gobernadora Fabiana Ríos por la falta de control al narcotráfico.

“Las obras seleccionadas fueron acompañadas por legisladores del bloque Cambiemos, aparte de nuestros propios legisladores, y con esto no pretendemos pagar salarios como muchas provincias argentinas”, dijo, poniendo como ejemplo la provincia gobernada por Alicia Kirchner: “Podemos ver que Santa Cruz está tramitando la emisión de un bono para el pago de salarios; y nosotros, tal como lo indica la Constitución, estamos planificando obras públicas para la transformación de nuestra provincia”, contrastó.
Aseguró que la tasa de interés que se negoció es “la que casi todas las provincias han obtenido. Es la primera experiencia después de la emisión que había hecho el ex gobernador Estabillo, por 45 millones de dólares que se destinaron preponderantemente al Cerro Castor”.
Diferenció el caso de la provincia de Buenos Aires, que “tiene otro tipo de interés porque emite deudas más grandes, por mayores montos, y emite desde hace años, por lo que son muy conocidos en el mercado internacional. No obstante, nosotros quedamos muy conformes por haber podido llevar adelante esto del punto de vista técnico, que no es fácil”, indicó.
También garantizó el destino de los fondos a obras: “Nuestra afectación es muy específica, y tuvimos ofertas por más de triple de lo que pretendíamos”, resaltó, al tiempo que descartó los rumores de modificación de la ley 1149, que fijó el menú de obras del endeudamiento. “Por ahora no lo estamos pensando. Tenemos la afectación de 80 millones de pesos para un gimnasio de la margen sur, y pensamos dividirlo en dos de 40 millones, porque tuvimos una propuesta muy interesante de AFA Futsal y nos plantean la posibilidad de colaborar con una parte de las obras. La idea es dividir y optimizar el recurso, recibiendo ingresos como donación de una organización internacional. Para eso no necesitamos una modificación legislativa, en tanto nosotros utilicemos lo que está en la ley y el monto que se fija para cada obra. Pero hasta ahora nadie me planteó ninguna modificación de otra obra”, dijo.
Además, barajó que “los legisladores de la oposición aprobaron el endeudamiento pensando que no lo íbamos a hacer, como ocurrió con Fabiana Ríos, que tenía la autorización para emitir deuda y no lo hizo. Nosotros emitimos porque tenemos personal técnico capacitado, que se preparó muchísimo para presentarse en las distintas rondas de negocios que tuvimos. Hubo un banco suizo radicado en Estados Unidos que nos asesoró, y también tuvimos el asesoramiento de funcionarios nacionales que conocen de obra pública. Espero que el pueblo de Tierra del Fuego nos juzgue, cuando vea las obras, porque nosotros estamos conformes con lo que hicimos”, sentenció Bertone.

Narcotráfico: “Falta de control” durante la gestión de Ríos

Por otra parte, en esta misma entrevista Bertone realizó un fuerte reproche a la ex mandataria Fabiana Ríos, por la falta de control del narcotráfico y por haber propiciado la despenalización de la droga, además de marcar un problema focalizado en un sector específico de inmigrantes extranjeros, que vinculó con “mafias”.
Tras el paso de las autoridades de seguridad por la comisión 6 de la Legislatura, Bertone fue consultada sobre el reconocimiento que realizó el jefe de policía de fallas en la prevención del delito en la ciudad de Río Grande, y cargó contra la herencia recibida, que intenta revertir.
“Venimos muy atrás en equipamiento policial, necesitamos mejorar en tecnología, en la incorporación de policías, que vamos haciendo gradualmente, porque tampoco podemos formar más de cien en la escuela”, dijo en función del cupo por cada camada.
Puntualizó que “estamos muy enfocados al narcotráfico, algo en que no se había trabajado, porque todo el mundo sabe que la gestión anterior estaba a favor de la despenalización de la droga. No había ningún control”, recriminó.
Vinculó el narcotráfico y la trata de personas con un sector específico de inmigrantes extranjeros, sobre los cuales hay investigaciones en marcha de las que no dio detalles: “Nosotros trabajamos en la cuestión migratoria y me estoy ocupando de lo que compete en mi territorio sobre control de narcotráfico. Tenemos una problemática muy grande con una comunidad extranjera en Río Grande -de nacionalidad dominicana-, y hay investigaciones de las que no puedo hablar en público para no entorpecer los procedimientos que estamos llevando adelante, pero lo estamos haciendo. Comparto absolutamente lo que ha dicho el senador Pichetto, que no podemos seguir en este país como en el pasado. La falta de controles migratorios nos ha traído muchos problemas y lo vemos en Capital Federal, en provincias limítrofes, donde migran exclusivamente para cometer delitos”, afirmó.
Ante posibles cuestionamientos por posturas discriminatorias, se adelantó a decir que “a mí no me va a cambiar en nada mi ideología plantear este problema que existe, y lo tenemos en la provincia. En nuestro país nos falta muchísimo control. Yo estoy a favor de los controles, porque cuando voy a otro país me controlan y quiero lo mismo en mi país”, subrayó la gobernadora.
“No es normal ni casual cómo ha llegado cierta migración a Tierra del Fuego. A mí nadie me quita de la cabeza que hubo ingreso de poblaciones que obedecen a alguna mafia”, manifestó, y lo equiparó a la situación de los vendedores ambulantes de joyas y relojes de origen senegalés, que “están por toda la Argentina y obedecen a trata de personas que se aplica con el mundo africano. Nuestro país tendrá que mirar qué se hace con todo eso”, pidió.

Bertone espera la llegada de funcionarios del Ministerio de Seguridad el próximo lunes, y respuestas al reclamo de escáneres para el puerto de Ushuaia y el paso fronterizo de San Sebastián.
“Faltan dos escáneres que estamos solicitando en forma permanente a la Aduana argentina, el del puerto de Ushuaia y el de San Sebastián. Hemos comprado un escáner de cuerpo, porque la competencia es nuestra y hace cinco años se tramitaba ese expediente, para el aeropuerto de Ushuaia, donde se revisaban las cosas manualmente. Se va a hacer la capacitación del personal para operar este escáner y el del puerto, para poder controlar”, dijo.
Dio cuenta de la presentación de notas reiteradas al área de Seguridad de la Nación, para que envíen “los escáneres que no nos corresponde comprar a nosotros. Hemos hablado con la Ministra Bullrich y nos dijo que había 500 escáneres en reparación en el país, y que se iban a comprar más”, recordó del compromiso asumido por la funcionaria nacional.


(AUDIO) Aire Libre 963: