Efemérides 28 de Septiembre

Un 28 de septiembre de 1874, nació el anglicano Juan Martin Lawrence.


Un 28 DE SEPTIEMBRE DE 1884 el Comandante Augusto Lasserre al mando la División Expedicionaria al Atlántico Sur, materializó la decisión del Estado Nacional de instalar la Primera Subprefectura Naval en la bahía de Ushuaia, inició los contactos con los responsables de la Misión, y comenzó los trabajos de construcción de las instalaciones de la repartición nacional.


UN 28 DE SEPTIEMBRE DE 1886, el Congreso de la Nación concedió la propiedad de las tierras de Harberton a Thomas Bridges, a la sazón ciudadano argentino. En ese lugar ya se venía funcionando la primera estancia fueguina con ganado ovino. La Misión mermada en número de canoeros quedará en manos de Lawrence.


UN 28 DE SEPTIEMBRE DE 1884, la División Expedicionaria al Atlántico Sud, comandada por Augusto Lasserre partió de la Isla de los Estados hacia la bahía de Ushuaia.


UN 28 DE SEPTIEMBRE DE 1942, falleció Ernesto Rupatini. Había nacido en el Lago Fagnano el 8 de marzo de 1925, hijo de Santiago y Rosa Yoyol.


Un 28 DE SEPTIEMBRE DE 1966 se produjo el “Operativo Cóndor” . Un grupo jóvenes secuestró un avión de Aerolíneas y lo hizo aterrizar en Malvinas. En ese vuelo se encontraban el Contralmirante Guzmán, Gobernador del Territorio y entre otros vecinos ushuaienses el comerciante Luciano Preto.
Los activistas serán más tarde traídos a Ushuaia, juzgados y condenados, en pena que hoy aparece como de menor cuantía dado que por entonces no estaba tipificada legalmente el secuestro de aeronave.
La medida del Grupo Cóndor fue de neta reivindicación de la soberanía nacional sobre Malvinas.


Un 28 DE SEPTIEMBRE DE 2008, desapareció del camping Jhon Goodall, la niña de cuatro años Sofía Herrera. La familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping, al sur de Río Grande. Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber sobre ella. La desaparición de la niña, conmocionó a toda la ciudad y al país.


Bibliografía