Calisaya explicó su proyecto para el «Plan primera vivienda»

El edil de Río Grande, Javier Calisaya, habló este jueves en AIRE LIBRE FM y detalló de que se trata su proyecto denominado «Plan Primera Vivienda Básica Universal». Sostiene que lo debe coordinar la Dirección Municipal de Vivienda de Río Grande, y se trata de un plan de ahorro previo dirigido a las personas de sectores populares que no tienen posibilidad de comprar de contado ni de acceder a financiación en el mercado inmobiliario.

«Este Programa se ocupa de la erradicación de la precariedad habitacional, posibilitando la sustitución de construcciones provisorias e inseguras a través del Plan Primera Vivienda Básica Universal que financian las propias personas o familias, organizadas por la Di.Mu.Vi. en círculos de ahorro y ayuda mutua que entregue una vivienda por mes y por grupo» explicó el referente de Nuevo Encuentro del Bloque Forja Todos.

Calisaya sostuvo que «si bien la coyuntura pandémica limita bastante la agenda parlamentaria, entendemos que no podemos dejar de ocuparnos de aquellas cuestiones que quedaron en suspenso pero que están pendientes y que habrá que retomar cuando pase esta pandemia; que -como la gran mayoría coincidimos- nada será igual después de todo esto; por eso debemos aprender que es necesario reinventar la forma de vivir en sociedad y el esquema de prioridades de un nuevo Estado que tenemos que crear».

Asimismo, el Concejal agregó que «es evidente que el riesgo de contagio de una infección como la causada por el Covid-19 nos expone a diversas alternativas según la fortaleza o vulnerabilidad inmunológica y de salud en general con que nos encuentre; y las condiciones de confort, seguridad y salubridad de la vivienda influyen en esas variables sanitarias que hacen la diferencia entre que sobrellevemos una enfermedad sin mayores complicaciones, o nos afecte con más gravedad».

Por este motivo -indicó el Edil- «sin perjuicio de las razones históricas que tenemos para diversificar herramientas e instrumentos que resuelvan la crisis habitacional, también se computa esta nueva experiencia como otra razón más, para que futuras situaciones virales o epidémicas que a nivel científico se pronostica que lamentablemente ocurrirán, encuentren a la ciudad de Río Grande sin viviendas precarias, como un punto más de fortaleza para sobrellevar y sobreponerse a la contingencia».

Calisaya, por último confió que «el proyecto fue presentado al Intendente Martín Pérez antes de este aislamiento social, preventivo y obligatorio, y nos manifestó su interés sin perjuicio de la posibilidad de modificar algunos aspectos, así que esperamos poder analizarlo y debatirlo en las reuniones de comisión, para enriquecerlo y que sea beneficioso para las familias riograndenses».

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...