Desde este martes 26 se reanudan los plazos procesales en la Justicia

La reapertura de la actividad judicial es posible luego de que el 18 de mayo el Comité Operativo de Emergencia (COE) aprobara el “Protocolo para el reinicio de actividades en las instalaciones del Poder Judicial”, elaborado con intervención de las diversas áreas técnicas de la institución, por lo que el STJ se encontraba en condiciones de proyectar una reapertura paulatina, ordenada y segura que permita concluir la Feria Judicial Extraordinaria.

En esa línea, las Secretarías de Superintendencia y Administración y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, actualizaron los protocolos y elaboraron aquellos pertinentes para el reinicio de las actividades.
Cabe mencionar que las nuevas disposiciones fueron adoptadas luego de escuchar el requerimiento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, gremios y los Colegios Públicos de Abogados de Ushuaia y Río Grande, en la reunión del jueves 21.

La puesta en marcha de la actividad, implicará la reanudación de los plazos procesales, estableciendo una modalidad de trabajo puertas abiertas, con una dotación de personal presencial equivalente a no más de la mitad de la planta permanente plena y debiendo cada titular disponer la forma en que se organizará su sistema de asistencia.

En todos los casos, la cantidad de personal a asignarse deberá respetar la distancia social y medidas de bioseguridad vigentes en el actual contexto, así como adecuarse a las características edilicias de cada lugar de desempeño de labores, quedando el resto del personal afectado a la realización de tareas domiciliarias o teletrabajo.

Asimismo, cuando entre en vigencia el 1 de junio el Sistema Kayén, cesará el funcionamiento del correo electrónico Covid 19 para presentaciones judiciales. La comparencia a los edificios y la presentación física de los escritos o documentación será excepcional y, en caso que sea necesaria, en los edificios centrales se fijará una mesa general de entradas y recepción, a los fines de evitar la circulación de personas en el interior de los mismos.

Por último, se solicita a todo el personal el máximo de responsabilidad social en el cumplimiento de las medidas dispuestas, tendientes a garantizar el servicio de justicia en condiciones de seguridad sanitaria.

También te podría gustar...