Presentan amparo por los conejos silvestres en el CADIC

La Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (AFADA) junto a la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) presentaron un recurso de amparo ante la Justicia, para evitar la matanza de conejos silvestres en inmediaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).

La presentación judicial estuvo a cargo de la abogada Griselda Engelhard, quien se hizo eco de las declaraciones del investigador Adrián Schiavini, sobre la necesidad de abordar el control poblacional de los conejos. La intención sería colocar pastillas de fosfuro de aluminio en las madrigueras, a modo de fumigación y luego extraer manualmente a los ejemplares.

Engelhard habló con AIRE LIBRE FM y fundamentó la presentación al decir que explicó que desde AFADA, “el fin es el de proteger la biodiversidad y la naturaleza de manera integral, porque entendemos que en el caso de que se lleve a cabo esta matanza o envenenamiento se violarían numerosos derechos y normas como la protección del medio ambiente, el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano y equilibrado, la ley de protección de fauna silvestre”.

Luego añadió la profesional que “pretendemos prevenir cualquier daño ambiental, para los animales, para nosotros y para las generaciones futuras”. Buscan que se dicte una medida cautelar para evitar intervenciones sobre los ejemplares “hasta encontrar una alternativa para el control ético de la población de conejos y que el medio ambiente no sufra un daño irreversible”.

Por último, advirtió que “el eventual envenenamiento de conejos no sólo generaría que mueran de una manera cruenta, generando un daño irreparable, sino que además afectaría todo el equilibrio natural y tendría consecuencias en toda la naturaleza”, ya que “si se introduce un virus o se envenenan los conejos, no sabemos dónde pueden terminar esos componentes químicos”, completó.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...