El Juzgado Federal, entre la causa por torturas en Malvinas y las violaciones al DNU

Dos temas fueron abordados este jueves en AIRE LIBRE FM, en una entrevista con la jueza Federal de Río Grande, Dra. Mariel Borruto. Uno se refiere a las novedades sobre la causa donde se investigan presuntas torturas a soldados en la guerra de Malvinas (1982), donde varios militares fueron acusados. Y el otro, las causas por violaciones al DNU que obliga al aislamiento, y el secuestro de autos y motos.

El martes la magistrada habilitó la feria judicial extraordinaria para continuar investigando las torturas a los soldados. Abogados representantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, (CECIM), le pidieron al Juzgado Federal de Río Grande que “se habilite la feria judicial atento a la naturaleza de la causa 1777/07 ya que se investigan delitos de lesa humanidad cuyo tratamiento no admite demora dado la gravedad del caso, entendiendo que la causa comenzó en el año 2007 por lo que lleva 13 años de trámite judicial”.

A propósito de este pedido, la doctora Borruto dijo que «la feria se levanta cuando el letrado hace sus presentaciones, y Río Grande la ha levantado en todas las oportunidades cuando se solicitó, y así lo hicimos en esta ocasión. Nosotros ya dispusimos medidas, pero siempre quedará sujeta a que las partes lo acepten».

Se le consultó una publicación en el portal Agenda Malvinas, donde se afirma que la jueza había citado a indagatoria al gral. Parada y a 5 oficiales mas: «En realidad pasamos vista al fiscal, para que opine. Esto significa que todavía no los hemos citado».

VIOLACIONES AL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA

Por otra parte, también la jueza se refirió al trabajo que realiza el Juzgado Federal respecto al secuestro de autos, motos y bicicletas de personas que violaron el DNU que firmó el presidente Alberto Fernández.
Sobre este punto, la entrevistada sostuvo que «vemos que existe reincidencia en algunas personas, por problemas que existen en la sociedad, porque aquí se mezclan otros factores como ser el alcoholismo, adicciones y violencia. Por eso le hemos solicitado asistencia a la Justicia Provincial y a otros organismos».

Explicó la funcionaria judicial que «las personas que quieran recuperar el auto o moto secuestrada tendrán que buscar el patrocinio de un abogado para iniciar el trámite en el Juzgado. A partir de ahí la Fiscalía opina y nosotros resolvemos. En la gran mayoría de los casos estamos esperando que termine la feria».

Por último y respecto a los datos de lo secuestrado, al lunes 11 de mayo, estos datos en el acumulado desde que comenzó la cuarentena:
*En Río Grande 352 detenidos, 48 autos secuestrados, 5 motos y 6 bicicletas.
* En Ushuaia 297 detenidos, 48 autos, 2 motos y 9 bicicletas.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...