Un buque británico navega en aguas argentinas de las Georgias del Sur

A través de un comunicado emitido por la Marina Real Británica, se conoce que el buque de guerra HMS Fort, se encuentra navegando en las proximidades de las islas Georgias, dentro de aguas jurisdiccionales argentinas. Es la nueva nave que arribó a Malvinas el 14 de enero en reemplazo de HMS Clyde que operó en el Atlántico Sur durante 12 años.

Posee un cañón de 30 mm, 4 ametralladoras, lleva a bordo un helicóptero Merlin especializado para guerra antisubmarina y una tripulación de 60 miembros.

“Esta es la primera vez que la nueva nave patrulla (…) en uno de los lugares más bellos y remotos del planeta para enarbolar la bandera de la Unión”, indica el documento oficial.

La nave de 2.000 toneladas, llegó a Malvinas a principios de año como el nuevo buque patrulla de las islas. Y si bien el buque pasa la mayor parte de su tiempo en las islas, “varias veces al año se dirige a Georgia del Sur para una combinación de entrenamiento militar, brindando apoyo a las autoridades de la isla y a los científicos del British Antarctic Survey” (el instituto británico de investigaciones antárticas), detalla.

La tripulación del barco “exploró las colinas de Grytviken, rindió homenaje a la tumba del explorador Sir Ernest Shackleton y conversó con turistas y guías de los transatlánticos”, destaca.

El oficial al mando del barco, Bob Laverty, dijo que «la visita fue una buena oportunidad para conocer personalidades clave, integrarse y comenzar a construir lazos de amistad».

«Introdujimos al HMS Forth en el área, integrada con funcionarios y científicos locales, y realizamos un reconocimiento para actualizar nuestra comprensión militar de las islas», concluye el comunicado.

REPUDIO OFICIAL

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Lic. Andrés Dachary, nuevamente manifestó en AIRE LIBRE FM su repudio a este accionar, dado que “a través de medios periodísticos distintos oficiales británicos dejan en claro la permanente vocación de seguir avanzando en el proceso de militarización del Atlántico Sur y de cierta manera, seguir provocando a la República Argentina, generando una amenaza no sólo a la seguridad de toda la provincia y del resto del país sino también del hemisferio por completo, al consolidar una base militar en pleno Atlántico Sur”.

Dachary también subrayó que “es por demás preocupante que esto se dé en estos momentos de emergencia sanitaria que vive el planeta, el cual realmente se encuentra ante una situación global muy compleja. Los países, más que nunca, están apostando por acciones de cooperación y sin embargo, el Reino Unido utiliza este momento para mostrar su poder militar en el Atlántico Sur, además de dejar entrever el rol que le asigna a las islas del Atlántico Sur como puerta de ingreso a la Antártida”.

Finalmente el Secretario destacó que “esto es una muestra más de cómo el Reino Unido de Gran Bretaña consolida el proceso de militarización en el Atlántico Sur, lo que constituye una clara violación a la ZOPACAS (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur), que promueve el mantenimiento de la Paz y Seguridad en la Región”, a la vez que dejó en claro que “por nuestra parte vamos a seguir elevando nuestro repudio y reclamo por este acto de militarización ante los distintos organismos nacionales e internacionales que tienen injerencia sobre estas acciones, ya que el Gobierno de la Provincia tiene muy en claro la amenaza que representan estas acciones para la seguridad de la región en su conjunto”.

También te podría gustar...