Reducción salarial en electrónicas: “El sector empresario está abierto a cualquier propuesta”

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, confirmó en AIRE LIBRE FM que las electrónicas depositarán este lunes el 70% de los salarios. El 30% restante esperan negociarlo con el sindicato, a fin de poder hacer una reducción hasta que pueda volver a ponerse en marcha la producción. “Bajo ningún punto de vista nosotros quisimos aplicar cualquier tipo de maniobra extorsiva”.

El día viernes el presidente de la central de terminales electrónicas confirmó la intención de las empresas del sector de pagar marzo al 70%, cuestión que no estaba convenida con los trabajadores al inicio de la cuarentena. Ante esta decisión, el gobernador Gustavo Melella, declaró ante los medios fueguinos que considera una “presión” la actitud de los empresarios para que se levante la cuarentena.

Luego de las declaraciones, durante la jornada de hoy en dialogo con FM Aire Libre, Hellemeyer afirmó que “bajo ningún punto de vista nosotros quisimos aplicar cualquier tipo de maniobra extorsiva. No necesitamos ejercer ningún tipo de presión porque al gobernador le pedimos por escrito que levante la cuarentena y le dijimos cuáles eran los motivos por los cuales creíamos que se tenía que levantar y que tienen que ver con la necesidad de poder reactivar económicamente la actividad”.

Y agregó “por supuesto que esto el gobernador lo tiene que sopesar frente a la cuestión de salud pública y nos parece perfecto, ahora como sector empresario no podemos dejar de señalarle los riesgos económicos que significa el párate” indicó.

Respecto a lo referido en el comunicado dirigido al Gobierno Provincial, sostuvo que la intención fue manifestar la crítica situación, un hecho “nada nuevo durante los últimos 2 años” y por otro lado “llamar” a la racionalidad de los actuales involucrados, patronales y sindicatos para negociar algún tipo de alternativa para cruzar el duro momento.

“Básicamente desde hace 24 meses que venimos diciendo sistemáticamente de que el nivel de consumo y el nivel de actividad de la industria electrónica viene en caída. Tenemos una capacidad ociosa galopante que orilla en el 57% promedio y los volúmenes de producción del último año fueron los más bajos de la última década, con lo cual lo único que hicimos fue decir exactamente lo mismo. Lo que ocurre es que en estas circunstancias cobra especial actualidad porque frente a la imposibilidad del sector de tener una fuente de ingreso durante 20 días, se hace insostenible enfrentar las obligaciones que tiene”.

En cuanto al pago de salarios que este mes alcanza el 70% en la mayoría de las empresas electrónicas el referente de los empresarios sostuvo que “lamento que se interprete como una extorsión, entiendo que acá no hay una toma de conocimiento de la situación en la cual nos encontramos y las responsabilidades que tenemos que asumir. Si creemos que, en el medio de esta pandemia, todo puede seguir igual desde el punto de vista económico estamos equivocados” sostuvo Hellemeyer.

“El propósito que tenemos desde el inicio de esto, es sentarnos con el sindicato para ver de qué manera podemos llevar adelante este periodo, utilizando todas las herramientas que hay, desde las más antipáticas como es la reducción de haberes, que por otro lado es común a todas las actividades industriales en todo el país, en todos lados se están reduciendo haberes y toda la gente la entiende”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...