Mirgor le pide a Nación que declare a los celulares como bien “esencial” para volver a trabajar

Resuelta la situación de los empleados PPD que recibirán sus salarios hasta fines de abril, queda resolver la de otros 500 contratados. Según anticipó en AIRE LIBRE FM, el ministro de Trabajo de Tierra del Fuego, Marcelo Romero, la empresa le solicitó a Nación que declare a los celulares como un bien “esencial” y en el caso de ser aprobada la propuesta presentaría un protocolo a Salud para regresar a trabajar “de manera paulatina”.
“Ayer por la mañana mantuvimos contacto con las partes, con la UOM y representantes de la empresa en Río Grande, convenimos en hacer una reunión por la noche a teléfono abierto entre el Secretario de la UOM Oscar Martínez, el Secretario de Trabajo Mariano Tejeda, la ministro de Producción Sonia Castiglione, yo y el legislador Daniel Rivarola”, explicó. Por parte de la empresa lo hizo José Alonso “quien brindó un panorama de la situación”.

El panorama por la mañana era de 750 personas sin trabajo en la planta de Mirgor en Río Grande bajo dos modalidades distintas: uno llamado plazo fijo (505 contratados cuyo contrato venció ayer martes 31 de marzo) y 235 personas bajo la modalidad PPD, es decir que la empresa tiene la obligación de contratarlos cuatro meses al año.

El ministro afirmó que tanto la empresa como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ayer mantuvieron diálogo a lo largo de todo el día y cuando llegó la hora de la reunión por la noche ya había un principio de acuerdo parcial respecto por ejemplo a los PPD “que continuarían su relación laboral hasta fines de abril abonándose el 100% de los haberes en función de la cuarentena”.

“Queda para más adelante discutir en base a un protocolo que presentó la empresa respecto de esta cuarentena al Gobierno Nacional en un interés que tiene la empresa de que se declare uno de sus productos como elemento esencial a efectos de que les permitan empezar a trabajar y hacer ingresar a trabajar a la gente progresivamente si es que está la cuarentena o bien que ingresen parte de estas 500 personas ni bien finalice la cuarentena y se tengan las medidas en este sentido”.

El elemento que consideran esencial para fabricar en el contexto de la crisis sanitario son los celulares. “Le han pedido a Nación que sea considerado dentro de la cuarentena como producto esencial en función de la necesidad de las personas para tener este elemento”, dijo y agregó que “esto lo resolverá la Nación en función del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido oportunamente y las excepciones”.

Romero manifestó que en el caso de que Mirgor consiga que el celular sea considerado un elemento esencial “hay dos conjeturas, en tanto siga la cuarentena solo hasta el 12 de abril, en este periodo la empresa consigue que Nación lo declare bien esencial, y si se aprueba un protocolo desde área de Salud de la Provincia podría progresivamente ir incorporando parte de los 500 empleados”.

Incluso el ministro indicó que “declarado esencial un producto lo es para todas las empresas que lo fabrican no solo para una en particular, entonces tendría el mismo tratamiento, deberían presentar su protocolo en tanto dure la cuarentena al Ministerio de salud”. “No sé cuándo Nación va a responder pero supongo que en los próximos días no muy lejano se estaría resolviendo esta situación”, cerró.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...