Coronavirus: Nuevos casos en Ushuaia, camas disponibles y controles a los varados que regresarán

Diversos fueron los temas abordados por AIRE LIBRE FM este lunes con la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Dra. Judith Di Giglio. Se refirió al estado de salud de las personas que se contagiaron con el virus (22 casos en Ushuaia). La cantidad de camas que dispondrán en toda la Provincia. Y cómo se controlarán a las personas varadas en otras provincias, que llegarán a Ushuaia.

“En la mayoría de los casos el estado de salud es muy bueno, como decimos siempre los pacientes con patologías de base o mayores a 55 años son los que más sufren los cuadros severos de la enfermedad”, explicó y aseguró que “estos casos que vamos a ir recibiendo ahora que requieren internación son personas que se contagiaron previo a la cuarentena”.

La funcionaria señaló en este orden es que “lo que vemos es que la enfermedad tiene un periodo de incubación que puede ser de hasta 14 días, nosotros hace 14 días iniciamos la cuarentena, recién ahora la semana próxima va a empezar a disminuir el número de casos. No el número de casos que vamos a ver en los resultados porque estamos procesando todas las muestras de estas semanas, pero si deberíamos la semana próxima ver que disminuye el número de contagiados si todos logramos respetar la cuarentena”.
“Lo que también logra la cuarentena es que estos pacientes que requieren internación, puedan ser atendidos y de manera paulatina”, sumó.

Respecto a los casos sospechosos son 91 en Ushuaia y 3 en Río Grande. “De esas muestras, la mayoría que son 41 están en el Malbrán y el resto en nuestra ciudad, porque esta semana será de transición donde vamos a recibir resultados del Malbrán y nuestros resultados, esto va a hacer que tanto los casos positivos como negativos crezca”, sumó.

En cuanto al alta médica de las personas que estuvieron enfermas, Di Giglio sostuvo que “les alargamos el periodo de cuarentena y les daremos el alta 14 días después del inicio de los síntomas, con lo cual ya estaríamos próximos a darle el alta a los primeros dos contagiados, en el caso de las personas que estuvieron internadas se les hará un hisopado”.
En tanto en Ushuaia hay dos personas internadas. “Uno de ellos, un hombre de 68 años, permanece en terapia intensiva”.

¿Por qué hay tantos casos en Ushuaia? “Hay varios casos de fueguinos que viajaron al exterior, volvieron, realizaron la cuarentena y presentaron síntomas, también de contactos estrechos con esas personas, no son solamente de la PSA” dijo y por otro lado son personas del Aeropuerto que “no son solo de la PSA, sino también que trabajan en el Aeropuerto y familiares debido a la alta tasa de transmisión que tiene el virus”.

Consultada sobre la diferencia entre ambas ciudades expresó que “se debe a que Ushuaia recibió en dos meses 150 mil turistas, entre enero y febrero, y esta es la diferencia entre las provincias del país”.
“Estamos procesando menos muestras por día y esperando al miércoles que nos llega el resto de los kits para guardarlos para las personas que requieran internación”, sumó.

En cuanto a los vuelos que podrían comenzar a llegar esta semana con los fueguinos varados en Buenos Aires en aviones de la Fuerza Aérea, la ministro expresó que “hay que ver la situación de las personas que vienen, sabemos que son ciudadanos que no viajaron al exterior, que están en Buenos Aires”.
“Primero se les va a realizar el control en la ciudad de Buenos Aires, el de temperatura al llegar a la ciudad, deberán hacer la cuarentena obligatoria, pero además son personas que no tienen síntomas y que si vienen del exterior ya han cumplido los 14 días de cuarentena en Buenos Aires, si no vienen del exterior son personas que viene de Córdoba o de Mendoza, del resto del país no de los países de riesgo, y son todos ciudadanos de Tierra del Fuego”, explicó.

Río Grande cuenta con alrededor de 100 camas con oxígeno entre hospitales y centros privados. “Es un buen numero comparado con otras provincias en relación a las camas por habitantes, no es un numero perfecto para la pandemia”, sostuvo.
“También tenemos la posibilidad de hoteles que se han prestado, falta que lleguen las compras de la unidad de pronta atención para Margen Sur”, sumó.

En cuanto a Ushuaia dijo que “es diferente porque tiene menos camas disponibles, por eso se va a trabajaren conjunto con el Municipio para contar camas en un gimnasio y en un casino, para eso se está trabajando para tenerlo listo”.

Di Giglio precisó que cada ciudad tendrá “más de cien camas disponibles con oxígeno para internación y camas de terapia intensiva hemos logrado duplicarlas en ambos ciudades debido a que en los próximos días llegarán cuatro respiradores que envía el Ministerio de Salud de la Nación”.
El miércoles llegará el primer vuelo de la Fuerza Aérea de carga, en tanto se espera otro vuelo sanitario con insumos para hospitales y farmacias.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...