Presentaron a los entrenadores de los seleccionados fueguinos

Este martes, el secretario de Deportes y Juventud Carlos Turdó, encabezó el acto principal de presentación de los entrenadores que estarán al frente de los seleccionados de Tierra del Fuego en las próximas competencias regionales que son programas centrales en el trabajo de la Secretaría. Tras la presentación, el funcionario dialogó con AIRE LIBRE FM.

El acto central, que se llevó a cabo en el salón blanco de la Casa de Gobierno, contó con la presencia especial de la ministra de Obras y Servicios Púbicos, Gabriela Castillo, quien acompañó en la mesa principal al subsecretario de Deportes Gabriel Coto y el propio Carlos Turdó.

El objetivo del encuentro fue principalmente presentar a quienes llevarán la responsabilidad de conducir a los seleccionados fueguinos en los Juegos Deportivos Patagónicos EPADE y ParaEPADE, como así también en los Juegos Binacionales de la Araucanía y ParaAraucanía.

El sencillo acto tuvo la palabra de los principales oradores y luego se hizo entrega de una sencilla distinción en forma de diploma a todos y cada uno de los entrenadores que formarán parte de este inicio de temporada trabajando junto con la Secretaría de Deportes y Juventud.

Si bien hay varias caras conocidas, también hay que mencionar nuevas incorporaciones, que llegan para darle un poco de aire fresco a estos seleccionados. En el seleccionado de voley femenino el responsable será el histórico Víctor “Luchi” Flores (Río Grande), acompañado por Rodrigo Gómez (Ushuaia); mientras que en el seleccionado de voley masculino el nuevo entrenador será Nicolás Ybars (Río Grande), junto con el “Zurdo” Gustavo Salazar (Ushuaia).

Por su parte, en el seleccionado de fútbol los entrenadores conformarán una dupla técnica, con Héctor Godoy (Río Grande) y Raúl Ralinqueo, más la participación de Fabricio Naccarato, conformado un equipo que trabaja muy bien y que ya tiene experiencia en estos tipo de certámenes.

Además, en básquetbol se ha conformado un pequeño equipo de trabajo emulando lo que en la disciplina se viene haciendo profesionalmente a nivel nacional e internacional, con un “head coach” que será Pablo Márquez y dos equipos, uno femenino con dos entrenadores jóvenes que harán su estreno como son Leandro Guevara (Río Grande) y Evelyn Guibaudo (Ushuaia), y uno masculino en donde aparece la figura del entrenador Pablo Tucci quien viene de salir campeón en el plano provincial con la primera de Colegio del Sur de Ushuaia y esta vez ha sido designado para conducir los más chicos, en un nuevo desafío para él. Además lo acompañará el joven Lautaro Miranda que suma una nueva experiencia en este tipo de competencia.

En natación no habrá modificaciones respecto de años anteriores, ya que han sido elegidos Cristian Quintana (Ushuaia) y Emanuel Mancilla (Río Grade), quienes un poco son los responsables del notable avance de los nadadores fueguinos.

En Judo tampoco habrá modificaciones, ya que al gran trabajo que vienen haciendo Diego Costilla y Maximiliano Cavia en Río Grande, se le sumará el aporte de Juan Arcos quien también realiza una buena tarea en la capital provincial.

Por su parte, el seleccionado de Atletismo continuará con la conducción de Lucas Doffo, quien viene haciendo un excelente trabajo en Ushuaia, con un claro desarrollo de la disciplina sacando chicos en todas las pruebas. En Río Grande intentarán fortalecer el acompañamiento con la conducción del joven profesor Rodrigo Velásquez quien estará al frente de un equipo de trabajo en el norte de la provincia.

Por último, los nuevos entrenadores del seleccionado de Ciclismo serán Sebastian Pastori (Rio Grande) y Nicolás Benavídez, quienes harán sus primeras armas pero contenidos por un grupo de trabajo que buscará reflotar el ciclismo fueguino desde las bases.

Para el final, pero no por eso menos importante, hay que mencionar la designación de los equipos de entrenadores para los deportes adaptados, y en Río Grande el responsable principal será Eduardo Carrazana; mientras que en Ushuaia la referente será María Ángeles Rojas.

La palabra del Secretario

El secretario de Deportes y Juventud Carlos Turdó manifestó: “La verdad que estamos muy contentos de estar presentando a todo el plantel de entrenadores de las selecciones provinciales, para nosotros se inicia un proyecto muy importante que es el programa de Desarrollo Deportivo de esta gestión, que básicamente tiene su hincapié fuerte en el empuje hacia los seleccionados de la provincia, en cuanto a espacio, equipamiento y recurso humano, porque no solo los entrenadores de las selecciones estarán trabajando, sino que esta vez sumaremos colaboradores con representación en las tres ciudades para que se mantengan trabajando bajo un lineamiento paralelo y que todos realicen las mismas tareas en cada ciudad, más los campos de entrenamiento que van a estar realizándose permanentemente”.

Y además agregó “hay que sumarle a este proyecto la Dirección de Medicina Deportiva para hacer un buen estudio y seguimiento de nuestros deportistas y cuidar la salud de nuestros chicos, como así también mejorar sus condiciones a partir de un seguimiento de su salud, de su alimentación y los hábitos saludables. Y además hay que tener en cuenta el trabajo que vamos a hacer con la Dirección de Análisis e Investigación del rendimiento deportivo, que va a ser una herramienta de trabajo permanente y de guía para los entrenadores para ir evaluado e ir produciendo modificaciones en la medida que se necesiten, en tiempo y forma, durante el proceso de desarrollo y no al final”.

Para el final, el principal referente de la cartera deportiva indicó: “Es un compromiso muy grande de la gestión del Gobierno de la provincia con el gobernador Gustavo Melella a cargo, más el aporte de los distinto ministerios que acompañan a la Secretaría de Deportes con los recursos de cada una de sus áreas, Educación con los espacios, Salud con especialistas y servicio médico y emergencias para los eventos deportivos, Obra Pública con infraestructura, Vialidad Provincial también colaborando en el acondicionamientos de los espacios deportivos al aire libre; en fin, son muchos los que nos dan una mano y nos acompañan y queremos agradecer, como así también al Banco de Tierra del Fuego con el programa de Becas, y el INFUETUR con colaboración a deportistas y participando en eventos deportivos que desarrolla en turismo”.

Y expresó, “por eso hoy fue un día de emociones, en el cual expusimos la importancia de mejorar el rendimiento deportivo, el nivel de los deportistas, de las disciplinas. Creo que hoy se suma toda la energía para que nuestra provincia, prontamente comience a tener resultados deportivos, en nivel y en calidad, así que eso refleja el trabajo que venimos haciendo en estos primeros meses. En nombre del gobernador Gustavo Melella, agradecer y felicitar a todos los que son parte de los seleccionados en el inicio de este gran proyecto que tiene por objetivo llevar a lo más alto posible a la provincia en la representación deportiva”.

 


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...