Polémica por un «peaje» a camiones en Río Gallegos: “Es arbitrario y discriminatorio”

La Asociación de Transportistas de Tierra del Fuego está en alerta luego de que el municipio de Río Gallegos haya decidido cobrar una tasa de $3640 por cada camión de carga que pase por el municipio. “Es inconstitucional, arbitrario y discriminatorio. Sólo nos cobran a las empresas de Tierra del Fuego”, manifestó Darío Loreto, secretario de la Asociación de Transportistas de Tierra del Fuego, en diálogo con AIRE LIBRE FM.

Se trata de una ordenanza aprobada el 23 de diciembre, y que comenzará a regir a partir del primero de marzo, y es parte de la modificación de la tarifaria que además añade una categoría que no existía y que incluye a los camiones que pasan por Güer Aike rumbo a Tierra del Fuego y Punta Arenas (Chile).

“Es arbitrario y discriminatorio. Solo nos cobran a las empresas de Tierra del Fuego. Cuando cualquier ciudadano carga combustible en Santa Cruz, el ticket dice que estamos pagando un impuesto para el mantenimiento de las rutas”, dijo Darío Loreto, secretario de la Asociación de Transportistas de Tierra del Fuego.

Y agregó: “Mañana cualquier intendente podría hacer lo mismo. Será para sustentar sueldos o algo que no pueden sustentar”.

NOTA RELACIONADA

Cómo será el cobro a camiones que pasen por el ejido urbano de Río Gallegos rumbo a Tierra del Fuego

La medida también generó rechazo en los transportistas chilenos que ya amenazaron con tomar medidas al respecto. Desde la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes (ASODUCAM), el presidente del gremio, Miguel Cárdenas, calificó la medida de “unilateral, abusiva y antojadiza” y que “no responde a acuerdos bilaterales ni a la reciprocidad que debería existir en la relación de ambos países”.

Según el municipio de Río Gallegos, la ordenanza modifica el ítem introducción de mercadería, que antes estaba hasta 4 mil kilos y más de 4 mil kilos. Allí se aumentó la cantidad de los módulos y se segmentó en tres. La protesta de los transportistas es por el pago diferenciado cada vez que un “camión tractor” haga “uso y ocupación transitoria de las calles, rutas y espacios públicos, dentro del ejido municipal”.

El jueves pasado, los transportistas habían quedado en reunirse con el intendente Pablo Grasso, pero nunca se acercó a la Federación. “Es preocupante porque ni siquiera podemos tener un argumento concreto de porqué están tomando esta medida”, dijo Loreto.

Y adelantó que ya solicitaron asistencia jurídica para ver de qué forma pueden dar marcha atrás con el impuesto.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...