OSEF: «Ha habido un desmanejo importante», señaló De Fabio

La directora por los activos en la OSEF, Soledad De Fabio, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre los graves problemas financieros de la Obra Social, en medio del cese de las prestaciones de algunas de las farmacias. «El total de la deuda a los proveedores ya asciende a los $79 millones, mientras que en lo que va del año se han pagado alrededor de $20 millones. En tanto que hay 39 expedientes observados por compras irregulares», señaló.

“Los laboratorios no nos proveen y es muy difícil abastecer las farmacias propias. Los expedientes siguen girando, si bien hay que pagarlos porque fueron compras adquiridas, el tema es qué se va a hacer con esto”, dijo, y agregó que «la irregularidad fueron los pedidos de presupuesto y se compraban los medicamentos más caros, no los de los primeros eslabones de compra. Es un circuito complejo, porque en los laboratorios hay un valor que se respeta, que ronda entre el 20 y el 30% con un beneficio para los laboratorios de un 40%, y siempre está la posibilidad de que los medicamentos que si se vencen se pueden vender».

“Ha habido un desmanejo importante que creíamos que se iba a denunciar de parte de la actual gestión. Y hay presión de distintos sectores por los pagos”, señaló.

Según De Fabio, “en la gestión anterior se contrató a un licenciado en marketing, Hugo Hermida, que se hizo cargo de las compras y desarmaron el equipo de planta de la obra social, que debería brindar un informe y esto no se ha denunciado tampoco. Lo contrató la presidenta Liliana Conti, y lo que no entendemos es si se ha tomado con cautela por la gestión actual o se está haciendo un análisis de lo que pasó”.

«Nos preocupan las prestaciones, nos hemos puesto a disposición y hasta ahora no se ha dado un trabajo articulado. Al no haber fondos es muy difícil”, manifestó.

Mientras tanto, en Tolhuin también se cayó la prestación de la única farmacia. “Lo que se hacía era hacer las compras y luego mandar los expedientes. Hicieron observaciones pero las compras ya estaban hechas. Aguardamos la respuesta del ejecutivo para saber la dirección a tomar, como hacernos con esa plata que nos deben”, dijo De Fabio.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...