«Nos encontramos con un déficit de las cuentas públicas, más de $300 millones»

En el acto realizado en la Casa de la Cultura, Perez hizo un repaso de los primeros dos meses de su gestión y realizó anuncios en obras públicas. Además, el jefe comunal señaló que «nos encontramos con un déficit de las cuentas públicas, más de $300 millones».

“Después de 60 días de gestión podemos anunciar una recomposición salarial para todos los servidores públicos municipales, un salario de calidad con un incremento del haber básico remunerativo y bonificable, mejorando el presentimo, duplicando las ayudas escolares y en un 50% las asignaciones familiares”, dijo al inicio de su discurso que duró unos 18 minutos.

Pérez remarcó que “nos encontramos con un déficit de las cuentas públicas, más de 300 millones de pesos, se adeudan pagos a las empresas proveedoras de la ciudad, como es el caso de la deuda con la empresa de recolección de residuos, al transporte público y la cooperativa eléctrica entre otras”.

“Buscamos soluciones y hemos entablado un diálogo responsable con el gobierno de la provincia para resolver el problema de coparticipación que el gobierno tiene con el Municipio para resolver el problema de la deuda”, destacó.

Y refirió “lo que dije al inicio de la gestión, con el gobierno provincial tendremos una relación de respeto mutuo”.

Obras

El intendente hizo un repaso de las obras iniciadas y otras prontas a iniciar. “Comenzamos con el plan de pavimentación, saneamiento y bacheo de toda la ciudad y lo llevan adelante trabajadores municipales”, sostuvo.

Además destacó que “se están culminando obras de gas en Margen Sur y a corto plazo avanzaremos en la construcción de cordones cuneta y pintura. Se están reiniciando los playones deportivos que estaban paralizados”.

“Estamos rontos a iniciar la repavimentación de calle torne y también las últimas tres calles de Echelaine”.

Tarjeta Alimentaria Municipal

“Relanzamos el Programa Alimentario Municipal, tres secretarías están interviniendo, Logramos hacer más eficiente el valor nutricional de los módulos y satisfacer nuevas necesidades”, dijo.

Asimismo planteó que “tenemos la misma idea de acción de gobierno con el gobierno nacional., la primera acción de Alberto fue combatir el hambre que coincide con nuestra idea de una Tarjeta Alimentaria Municipal que esperamos poner en marcha muy pronto y que será con los programas alimentarios Nacional y Provincial”.

Por otro lado dijo que “vamos a hacer el llamado a licitación para la construcción del Centro de Salud del Barrio de Chacra XI, una obra muy anhelada por nuestros vecinos y que nos comprometimos en la campaña electoral”.

Economía

En el plano económico anticipó que “lanzaremos el Plan Estratégico Productivo en el marco del centenario de la ciudad, generando vínculos para fortalecer la economía local”.

“Estamos trabajando en una ordenanza para regularizar la situación de los comercios locales y la obtención de la habilitación municipal. Hay muchos comerciantes en una situación de habilitación precaria o provisoria”, sumó.

Mujer

Uno de los tramos más extensos fue cuando se refirió a la mujer, destacando la creación de la Secretaria de la Mujer y Diversidad. “Una de las primeras acciones fue crear el programa mujeres emprendedoras para comenzar en poco tiempo la entrega de financiamiento, apoyo y equipamiento para proyectos en marcha. Se ha comenzado la pre-Feria emprendedora Expo Mujer que se realiza en marzo y también pequeñas expo ferias mujer en los barrios”.

“El programa de formación de choferesas del transporte público de pasajeros para formar mujeres en un oficio para su inserción en el mercado laboral”, añadió.

También dijo que “celebramos que el Concejo Deliberante comience a discutir la adhesión a la Ley Micaela y estamos trabajando en la creación de un protocolo para el personal del Municipio de Río Grande orientado a la prevención de actitudes violentas”.

Finalmente adelantó que “en poco tiempo pondremos en funcionamiento la primera Clínica Municipal de la Mujer, un espacio muy importante para las mujeres de nuestra ciudad que hoy no cuentan con los recursos para poder atenderse”.

Obras para el centenario

Pérez de dirigió a los concejales y se refirió las necesidades de los barrios y la cercanía del centenario de la ciudad. “Se necesitan obras de seguridad y embellecimiento de la ciudad, es mucho lo que hay que hacer, es poco el tiempo que tenemos y les pido que trabajemos en conjunto una herramienta legislativa que nos permita llevar adelante con la mayor celeridad posible las obras que la ciudad necesita porque queremos festejar nuestro centenario orgullosos de la ciudad que merecemos”, expresó.

Por último el intendente aseguró que “los que más tienen tendrán que solidarizarse más y entender que las familias de nuestra ciudad que no tienen trabajo, no tienen servicios e inclusive algunas no llegan a fin de mes. Avanzaremos a políticas municipales que vuelvan menos injustas muchas situaciones discrecionales, políticas que hagan más justa la forma en que se invierte y se gasta en el Municipio y más justa la forma en que se recauda”.

“Impulsaremos una reforma tributaria, una más equitativa y más progresiva y en ese camino buscaremos los consensos políticos”, anunció.

Y cerró: “A dos meses de haber asumido la gestión podemos afirmar que pusimos al Municipio en marcha”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...